Cómo diseñar la portada de tu libro en 7 pasos

Si tú también te dedicas al arte de contar historias sabrás que una de los aspectos fundamentales de tu obra es la portada del libro o ebook. Un buen diseño de la portada de tu libro captará la atención y despertará la curiosidad sobre su contenido en el posible lector. En cambio, una portada descuidada o poco profesional hará que los potenciales lectores pasen de largo frente a tu obra. Desde que os enseñé la portada de Una de las tres, sois varios los que me habéis preguntado cómo diseñar una portada para vuestro libro. En este casa, la portada de Una de las tres la diseñó la editorial, pero he contactado con ManuelMirandaJ (que me ayuda en temas de Marketing Digital y del diseño gráfico de banners para las redes sociales), para que os explique cómo hacer una portada parecida. Os dejo con él. Espero que os resulte interesante e instructivo.

 

Ante todo, agradecer a Mercedes la posibilidad de volver a escribir en su blog. Una responsabilidad habida cuenta del gran número de lectores que tiene, entre ellos, muchos escritores. Aquellos que lo sois sabéis de la importancia de la portada de vuestro libro. Y tú, si eres lector, sabes que salvo que vayas a la librería a por un libro expresamente, comprarás alguno cuya portada previamente haya llamado tu atención.

«Según un estudio del Wall Street Journal, una persona dedica ocho segundos a mirar la portada de un libro y quince para leer la información de la contraportada».

¡Entre 8 y 15 segundos tienes para convencer al lector que debe invertir su valioso dinero, y su aún más valioso tiempo, en tu obra!

Si el diseño de la portada de tu libro tiene aspecto amateur, en esos 8 o 15 segundos en los que el posible lector decide, ¿crees que pensará que el interior del libro será amateur o profesional?

El diseño de la portada de tu libro no tiene importancia simplemente desde un aspecto meramente visual.  La portada de tu libro tiene que transmitir los valores de tu obra y los tuyos propios como autor. Una buena portada debería transmitir información sobre el género del libro, los personajes, el lugar en que transcurren los hechos… Debería reflejar en el exterior aquello que va a encontrar en el interior en una misma medida. Porque, igual que hay casos de libros buenos con malas portadas, hay libros con unas portadas que generan unas expectativas que luego el lector no encuentra en el interior de la obra.

Os voy a mostrar una versión de portada de Una de las tres hecha por mí. Ante todo, aclarar que es una versión, no exactamente la misma porque no dispongo del material con el que a Mercedes le han realizado esa gran portada. Hay algún cambio, como por ejemplo, que las dos chicas que acompañan a la protagonista, no son las mismas de la portada original (y  van de blanco en vez de con un vestido rojo).

Ahora sí, vamos a verlo de manera práctica. Advertir a todos los lectores que está hecha en photoshop.

¿Cómo diseñar la portada de tu libro en 7 pasos?

Paso 1 para diseñar la portada de tu libro: tamaño del lienzo

Portada para ebooks

Si es un ebook, la portada se ajustará lo más posible al reproductor que utilice el lector. Un buen tamaño puede ser de 1536 x 2048 píxeles. Por ejemplo, Amazon dice que para diseñar la portada de tu ebook, «el tamaño ideal  para el diseño de su portada debe tener una relación altura/anchura de 1,6:1. En píxeles, esto significa que la imagen debe tener 1600 píxeles de altura por cada 1000 píxeles de anchura. Para que su imagen tenga la máxima calidad, sobre todo en dispositivos de alta definición, la altura de la imagen debería ser de, al menos, 2500 píxeles. La resolución ideal de los archivos de portada es de 2560 x 1600 píxeles».

Portada para libros físicos

El lienzo de la portada de tu libro en papel dependerá del ancho y alto del libro (un tamaño muy utilizado es el de  6 x 9 pulgadas), del número de páginas, y del tipo de papel. Lo ideal es que, allá donde lo vayas a imprimir, te dijeran el tamaño de la cubierta.

Si eres un autor autopublicado, uno de los lugares más conocidos para autopublicar tu libro es Createspace, perteneciente a Amazon. Aquí tienes 3 posibilidades para calcular el tamaño del lomo de la cubierta:

  1. Papel en color blanco: multiplicar el número de páginas por 0,002252 pulgadas.
  2. Papel en color crema: multiplicar el número de páginas por 0,0025 pulgadas.
  3. Para los libros a color: multiplicar el número de páginas por 0,002347 pulgadas.

Vamos a imaginar que tu libro tendrá un tamaño de 6 pulgadas de ancho, 9 de alto, y en total tendrá 300 páginas (incluidas las páginas en blanco, de agradecimiento, etc.). El papel será en color crema.

¿Cómo calcularías el tamaño de tu portada?

Alto: 9 + (0,125 x 2) = 9,25 pulgadas.

Ancho: (6 + 0,125) x 2 + (300 x 0,0025) = 12,25 + 0,75 (este es el tamaño del lomo) = 13 pulgadas.

¿Qué significa el 0,125?

Es el margen de más que se le añade al tamaño de tu portada para que cuando corten tu portada al imprimir el libro, esta no quede pequeña. Es un margen de seguridad tanto por lo alto como por lo ancho.

¡Debes tener en cuenta que en Creatspace las portadas de los libros no llevan solapas!

como diseñar la portada de tu libro en photoshop para createspace

Fuente: elaborado por ManuelMirandaJ

Paso 2 para diseñar la portada de tu libro: elección de los colores

Rojo, pasión. Verde, naturaleza y salud. Blanco, pureza. Negro, elegancia… ¿Imaginas la portada de un libro sobre salud con un color predominantemente rojo? Los colores juegan un papel fundamental en el diseño de la portada de tu libro. Los colores nos transmiten sensaciones y emociones. ¿Qué sensación quieres transmitir con la portada de tu libro? En función de ello, elige un par o tres colores.

Paso 3 para diseñar la portada de tu libro: tipografía

Al escoger la tipografía correcta para el diseño de la portada de tu libro todo se reduce a la sensación que evoca esa tipografía en los demás. Unas tipografías nos parecen delicadas, otras elegantes, fuertes, antiguas, etc. Si en la elección de colores hablábamos de elegir 2-3 colores, en el caso de la tipografía hablamos de 1 o 2 fuentes de letra.

Un tema para mí muy importante es que el título de tu libro en la portada debe verse muy bien y con claridad, no confundirse con el resto de elementos de la portada, o que estos hagan que la visibilidad de las letras no sea buena.

Puedes conseguir muchos tipos de fuentes para el diseño de la portada de tu libro en este enlace.

Paso 4 para diseñar la portada de tu libro: elección de imágenes

Una vez tenido todo lo anterior, es la hora de buscar las imágenes que formarán parte de tu libro. Entre ellas, la imagen que será protagonista, protagonistas secundarios, fondo de la portada, texturas, etc. Existen una buena cantidad de fuentes para conseguir imágenes para diseñar la portada de tu libro. Si quieres recurrir a imágenes gratuitas, yo suelo acudir a Pixabay. Si quieres imágenes aún mejores, un gran espacio donde encontrar imágenes (de pago) es Shutterstock.

Paso 5 para diseñar la portada de tu libro: edición de las imágenes

Como en tantas y tantas cosas, no existe una ciencia exacta. Particularmente, a mí me gusta trabajar con las imágenes de mayor a menor importancia. Por ejemplo, en la portada de Una de las tres la imagen principal es la de la protagonista; ella es la que debe estar colocada en el mejor lugar y en el espacio más visible y la primera con la que empezar a trabajar. Una vez colocadas todas las imágenes que formarán parte de la portada de tu libro, habrá que retocarlas para que cada imagen individual entre a formar parte del conjunto.

Paso 6 para diseñar la portada de tu libro: elección del formato

Este paso es muy sencillo. Una vez diseñada la portada de tu libro, lo normal es que en las librerías o portales donde vayas a vender tu obra te pidan que el formato de la portada sea JPG o PDF. Alguna también podría pedirlo en formato PNG. En photoshop puedes guardar tu portada en los 3 formatos.

Paso 7 para diseñar la portada de tu libro: algunas consideraciones finales

1. Tanto con las imágenes como con las tipografías, intenta no apurar hasta el máximo en el borde, no sea que a la hora de que impriman el libro te corten la imagen o una palabra.

2. Cuidado con los tipos de colores que utilizas para diseñar la portada de tu libro: no es lo mismo colores tipo RGB (colores que salen de la mezcla rojo, verde y azul), ideales para internet, que colores tipo CMYK (colores que salen de la mezcla cian, magenta, amarillo y negro); estos últimos son los que deben utilizarse para libros físicos.

3. Utiliza imágenes de alta calidad y, de al menos, una resolución de 300 ppp (píxeles por pulgada).

4. Utiliza una tipología clara y legible.

5. Haz una buena sinopsis.

 

Os dejo finalmente la versión que he hecho de la portada de Una de las tres.

 

Y os dejo también en cámara rápida el proceso de diseño de esta portada «alternativa» que le hemos hecho a Mercedes ;)

 

Si tienes alguna duda, sugerencia, opinión… Solo tienes que dejar un comentario. Si quieres contactar, pica en la siguiente imagen:

 

 

6 comentarios

  1. Hola. Como buenos elementos para diseñar vuestra propia portada puedo recomendaros Canva y Pixabay. En el primero vienen portadas ya preparadas que os pueden servir como guía y en el segundo unas imágenes gratuitas que no requieren reconocimiento, aunque a mí me gusta citar en los créditos del libro a quien ha hecho la foto. Siempre es bueno que figuren los que han aportado algo, aunque no hayamos hablado directamente con ellos. Más que nada, poniéndonos en lo mejor, siempre nos preguntarán quienes nos conozcan de dónde hemos sacado la imagen. Y poniéndonos en lo peor si nos preguntan si no nos denunciará la persona en cuestión por verse en la portada -no tiene por qué si la persona era un modelo profesional que estaba de acuerdo o que lo pidió- podríamos aducir que si hay algún inconveniente, quien se la carga es el fotógrafo, no tú…
    Para vuestra tranquilidad estas imágenes pueden modificarse libremente mediante el filtro que facilita Canva, poniendo la imagen en una posición distinta, aumentando o disminuyendo el brillo o la intensidad, otorgándole un efecto viñeta o bajándole el brillo hasta que parezca más un dibujo que una foto. Y aún en el caso de que la persona en cuestión sospechara que esa imagen se parece mucho a ella…. digámosle casi sin darle importancia que todos y todas tenemos un doble (e incluso un triple).
    Saludos!

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