Lectores, series y nuevas tecnologías

Queridos, amigos, seguidores y lectores, hoy mi artículo os lo cuento en un breve vídeo porque creo que la ocasión lo requiere, por el tema que trato. No sabéis lo que me cuesta ponerme delante de una cámara, me da un pudor espantoso, pero hay que modernizarse y no huir de las nuevas tecnologías, así que ahí me tenéis, tal como soy.

Aprovecho para deciros que el día quince de este mes publicaré mi última novela Melodía para un forense. Pero ya os contaré algo en los próximos días.

Gracias por seguir a mi lado y un afectuoso saludo a todos.

Anuncios

17 comments

  1. Adaptarse. Claro que sí. Y en cuanto a tu teoría sobre la relación de la crisis de la lectura y las series… bueno pues no es tuya :P la inventó Mingote en «Historia de la gente», pero referida al teatro y a su eterna crisis :D :D :D . En serio, me parece un planteamiento muy interesante y con el que estoy de acuerdo.
    Te seguimos leyendo, por supuesto.
    PS.—¿Este año sacas tres novelas? 8O
    PPS.—¿Para cuando la siguiente por entregas? Es que soy muy folletinesco

    1. A pesar de todo, espero que el libro sobreviva, Torpeyvago, al menos mientras alguna productora decida hacer series de mis libros.
      Sí, este año tres, pero en realidad solo una de ellas la he escrito en el 2017, la que saldrá el día 15, “Melodía para un forense”. Qué nervios…
      La siguiente por entregas tendrá que esperar por lo pronto. Es que no me da la vida.

  2. ¡Madre mía, tocaya! Siempre te adelantas, siempre dices lo que está en la mente de todos. Tienes razón. Nuestro gran reto no es solo escribir por si un día nos hacen serie, ni aprender a hacer guiones, sino en conseguir con nuestras letras que el lector se cree una imagen mental de lo que describimos, que sea tan potente que no le haga falta ver la obra, porque su imaginación pondrá las imágenes. Eso sí, hay que escribir cuidando mucho los detalles para conseguir este efecto.
    Un abrazo, Mercedes. Enhorabuena por ese vídeo, y yo que te conozco, sé lo mucho que te habrá costado vencer tu timidez para estar ahí. Gracias.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, Mercedes. Yo no soy consumidora de series ni de películas y la única experiencia que tengo al respecto fue con «El cuento de la criada», de Margaret Atwood. Vi primero la serie y luego leí la novela (porque me recomendaron hacerlo así). Sabiendo que Margaret Atwood había participado en el rodaje de la serie intuía que sería una gran experiencia y así fue. Me pareció increíble y lo viví con mucha intensidad, lo que para mí es un logro porque no me apetece nunca ver series. Así que imagino tus novelas convertidas en serie y me emociona la idea. Seguro que será así, y seguro que todos (lectores y escritores) nos adaptaremos más o menos bien a los cambios que ya están ocurriendo. Como así ha sido siempre.
    Muy acertado tu vídeo, sabias palabras, como siempre. Es un placer leerte y escucharte. Un abrazo, Mercedes.

  4. Creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo Mercedes. Por mucha libertad horaria y de lugar que se tenga a la hora de ver series NO TIENE NADA QUE VER MIRAR UNA PANTALLA CON LEER ¡NADA! La lectura es otra historia, es otro mundo. El cerebro trabaja de diferente manera, trabaja mucho más porque convierte las palabras en imágenes, TUS IMÁGENES, no las que vienen dadas. En las series el cerebro es pasivo, en la lectura completamente activo. Jamás cambiaré un libro por una serie. Y luego está el tema del ensayo. No todo es novela, y hay ensayistas que hacen la lectura tan amena como una novela, pero es ensayo, aprendizaje, conocimientos… que difícilmente los puede aportar una serie. Y está el tema de la LIBERTAD. Un escritor puede tener un punto de vista particular y escribir en esa dirección, publicar o auto publicar. Las grandes productoras nunca aceptarán una serie que no comulgue con su establishment. No, no es lo mismo, y nunca lo será. Nunca será un sustitutivo. Lo malo es que la gente cada vez está mas acomodada, y cuesta menos trabajo sentarse a “ver” que a leer. Una pena…
    Un fuerte abrazo
    Mónica

  5. Mi querida lectora Mónica, no sabes cómo te entiendo, no creas que yo voy a renunciar a leer, nada de eso.
    Fíjate, me has hecho pensar en que es posible que básicamente existan dos tipos de lectores: los que buscamos literatura además de disfrutar y los que solo quieren soñar con historias. Y llevas razón, no todo es válido para una productora, así que los libros tendrán que seguir existiendo. También te digo, hay novelas muy bien adaptadas y según qué historia merece la pena verla en la pantalla.
    Yo seguiré escribiendo mientras tenga aliento, así que me alegra saber que siempre habrá lectores como tú.
    Otro abrazo gigante de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s