día internacional del orgullo lgbt

Reflexiones sobre el Día Internacional del Orgullo LGBT

Antes de opinar sobre El Día Internacional del Orgullo LGBT y el mensaje que deja en gran parte de la sociedad lo que acontece alrededor de este día, quiero resaltar este primer texto:

Yo, como la gran mayoría, tengo un trato cordial con cualquier ser humano. En ningún momento me planteo etiquetar, clasificar y mucho menos discriminar a mis semejantes a no ser que sean delincuentes y por algún motivo corra peligro mi integridad física o moral. Respeto hasta lo más profundo cualquier tendencia política, religiosa, ideológica, artística, sexual… Nada me impide comunicarme con toda naturalidad con aquellos que son marcadamente distintos a mí por el motivo que sea. Entiendo que valores como el respeto, la tolerancia, la honradez, la lealtad o la generosidad, por poner algunos ejemplos, están por encima de nuestras preferencias sexuales, étnicas, políticas, religiosas y demás.

En definitiva, la única tendencia sexual que me interesa es la de mi pareja, por razones obvias.

día internacional del orgullo lgbt 1

Ser lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual, asexual o casto y puro no es para mí un valor ni motivo de orgullo. Exaltar cualquier condición sexual distinta a la hetero para revindicar su aceptación y normalidad me parece un error. La ley es clara en este sentido, especialmente en el primer mundo, y aquel que atente contra un semejante escudándose en cualquier tipo de diferencia debe ser perseguido y amonestado. Somos iguales ante la ley, punto pelota. Al que no le guste que se busque otro planeta.

Desde hace unos años he comprobado cómo los medios de comunicación alaban algunas manifestaciones públicas de colectivos LGBT que a mi entender son en muchas ocasiones grotescas y hacen flaco favor a los que de verdad están luchando por la normalidad. Sorprende que a los mismos colectivos feministas que han puesto el grito en el cielo a causa de la publicidad machista o los certámenes de belleza, no les duelan prendas cuando se pasean por Madrid subidos a una carroza con un grupo de chicos musculosos, aceitados y en tanga. Aquí es cuando ya me pierdo. A ver si lo entiendo… si una mujer luce su cuerpo semidesnudo voluntariamente denigra su género, pero si lo hace una legión de gays en medio de la vía pública es digno de admiración y orgullo.

día internacional del orgullo lgbt 2

¿Día del orgullo gay? ¿Por qué? ¿Esto qué es?, ¿el efecto péndulo?, ¿pasamos de lapidar a los que no han nacido heterosexuales a hacerles monumentos con las mismas piedras que les arrojábamos? ¿Ser homosexual no es algo tan natural como ser moreno o tener los ojos negros? Si nuestra condición sexual es obra de la misma naturaleza, como nuestros rasgos físicos, ¿a qué viene tanto orgullo por algo que nos viene de nacimiento sin haber hecho el más mínimo esfuerzo?

Yo creo que debemos estar orgullosos de aquello que hemos conseguido con esfuerzo y que deben reconocernos por nuestros méritos, no por nuestro sexo, sea cual sea. ¿Debo yo estar orgullosa de ser heterosexual?

día internacional del orgullo lgbt 3

De acuerdo, estoy con los que piensan que para acabar con las injusticias hay que luchar, gritar, manifestarse, hacer leyes y aplicarlas… y sobre todo ser un ejemplo vivo. La persona que se sienta y quiera comportarse como una mujer, independientemente de sus genitales, está en su total derecho, como si se siente hombre, y, por supuesto, cada cual está en su derecho de amar, formar una familia, convivir o hacer el amor con quien le dé la real gana; son derechos fundamentales que cualquier estado libre debe proteger. Ahora bien, hacer de algo que ya la sociedad tiene superado un espectáculo ridículo y grotesco… ¿Por qué ese afán de provocar de algunos grupos? Sinceramente, no creo que por este camino se llegue a la normalidad, porque no hay nada que se aleje más.

día internacional del orgullo lgbt 4

Como vosotros, vivo rodeada de personas de diversas condiciones sexuales: amigos, familiares, vecinos, dependientes, maestros, banqueros… Problema cero. El amigo me escucha, el primo o sobrino comparte mi vida familiar, el dependiente me vende el pan calentito cada día, el maestro enseña matemáticas y valores a mis hijos… De lo que no estoy tan segura es de que nuestra relación no se viera afectada si algún día me encontrara a alguno de ellos en mi calle en pelotas, pegando gritos y provocando, sea homosexual, heterosexual o asexual, me es indiferente.

Es un hecho que diariamente hay agresiones racistas, homófobas, machistas… incluso por pertenecer a un equipo de fútbol distinto; pero yo creo que la base de todo esto está en la violencia y la falta de respeto de una minoría social hacia el resto. Estos criminales son personas agresivas que solo necesitan una excusa, encontrar sus diferencias con respecto a los demás para organizarse y dar salida a su resentimiento, agrediendo, insultando o incluso matando. Si son de tu mismo sexo te insultarán por ser negro, si son de tu mismo sexo y negros lo harán igualmente por ser cristiano, si además son cristianos por pertenecer al Real Madrid, si… Da lo mismo, encontrarán el motivo para vomitar a su frustración. No creo que consigamos educarlos respondiendo a sus provocaciones.

día internacional del orgullo lgbt 5

Tuve oportunidad de vivir durante un mes en un barrio de Seattle considerado uno de los que cuentan con más habitantes homosexuales por metro cuadrado. Hasta hay calles en las que los pasos de cebra están pintados con los colores de la bandera gay; bandera que también ondea en las puertas de numerosas viviendas. Todo era tan normal… la vecindad era tan respetuosa y pacífica… Hay tantas formas de recordar al mundo que los diferentes a la mayoría existen y no pasa nada… En concreto, había una vivienda con dos leones con gafas de espejo y collares de colores que me hacían sonreír cuando pasaba. No sé, cuando veo los espectáculos que se montan en Madrid durante esta semana me parece que no hacen justicia a lo que revindican.

día internacional del orgullo lgbt 6

Por otro lado, también me cuesta entender que la estética prevalezca sobre la filosofía; la forma sobre el verdadero fondo. Da la sensación de que en estos días, una vez más, se rinde culto al cuerpo como si fuera la máxima expresión del ser humano y que se enaltece la banalidad, olvidando que mientras no demos prioridad al espíritu y dejemos de juzgar a los demás por su cualidades físicas, jamás superaremos el reto perseguido: vernos unos a otros como iguales a pesar de las diferencias.

día internacional del orgullo lgbt 7

29 comments

  1. Una reflexión con mucho tino, amiga. No puedo estar más de acuerdo. No se juzga al gilipollas por ser gay, blanco, negro, musulmán, zambo o… Se le juzga por ser gilipollas, lo cual no es inherente a ninguna condición humana más que la de ser gilipollas. Tienes mi plena adhesión a lo que dices.

  2. Comparto casi todo, Mercedes. Me dan igual las tendencias sexuales y otras, pero eso de ir manifestándolas no sé yo. Otra cosa: ¿por qué en cuanto ven una cámara se ponen a morrearse de forma grotesca? Esto lo pregunté una vez, educadamente, y me llamaron de todo: reprimido, facha, ridículo, intolerable, etc.

  3. Menudo artículo Mercedes, soy de tu misma “opinión” y tengo que felicitarte .
    Mira como madrileña para mi estás largas fiestas son una patochada que en nuestro País ya no tienen “casi” razón de celebrarse, son un carnaval patético, dantesco, de mal gusto pero que “dicen” mueve mucho “€”, es posible que esa sea la razón de estos carnavales, porque aquí reivindicar lo que se dice reivindicar no se reivindicar más que el poder salir de tu casa toda la semana con un maquillaje desagradable y agresivo o sea incómodo de mirar, con un tanga de lentejuelas y cuero mucho cuero.
    No me molestan vivo retirada del centro, pero como sale hasta en los informativos puedo decir que es la semana del mal gusto . Hay Países muy cercanos donde todo esto si tendría más sentido.

  4. Sólo quiero subrayar una (dos) cosa(s):

    Derecho a la igualdad: Igualdad de oportunidades, seas como seas.
    Derecho a la diferencia: A ser tal como eres, sin ser excluido o agredido por ningún motivo.

    Lo demás puede ser parafernalia, carnaval, o lo que se quiera. Puede ser aceptado o no. Puede gustarte o no. Pero se debe partir de las premisas anteriores y actuar en consecuencia —ya has dicho lo del péndulo; pues eso—.

  5. Hola Mercedes, realmente no puedo estar más de acuerdo contigo, este país se rige por una doble moral, aquí tu eres azafata y las feministas te critican y como bien dices, los hombres se desnudan, van horteras, que es desagradable a la vista, y todo está genial.
    Mi hermana es lesbiana, tiene pareja y tienen una vida normalizada, tanto en sus trabajos como en la vida personal, no tienen que ir medio desnudas, ni ponerse una etiqueta.
    Dentro del orgullo, que sinceramente se ha convertido para mi al menos en un enorme negocio, lo único que veo es imágenes de gente medio vestida o desnuda, faltando el respeto muchos de ellos, lo he vivido un año y nunca más, fui con mi hermana y mi cuñada y jamás volverán ellas y yo menos.
    Piden respeto, pero me pregunto: ¿Es necesario burlarse de la Virgen, de las creencias de otras personas?
    Me gustaría que a mi como “hetero” tuviesen tanto cuidado en no ofenderme y faltarme el respeto como yo lo tengo con todos los colectivos.
    Un abrazo.

    1. Qué interesante tu comentario, Elficarosa. Estoy contigo, esto es simplemente un negocio, un espectáculo, como tantas cosas. Por eso les permiten burlarse de las creencias de los demás. No sé, todo esto da que pensar.
      Yo también tengo tres familiares cercanos con tendencias sexuales diferentes y no veo que tengan ningún problema, son personas muy validas y respetadas.
      Gracias por aportar tu opinión.
      Otro abrazo de vuelta.

  6. Hola, Mercedes. Lo cierto es que estoy de acuerdo en cuanto a la parafernalia superficial que rodea esta celebración, pero me gustaría subrayar que esa manifestación en la que muchos homosexuales van semidesnudos y dando espectáculo, no es el único evento importante que se realiza durante estos días. Hay muchos actos culturales, así como actividades para familias con niños, que tienen la intención de concienciar a la gente de lo que significa ser homosexual hoy en día. Y creo que es necesario, porque aunque debería estar naturalizado, no lo está. Dices que ante la ley todos somos iguales, pero es que la ley va por delante de la sociedad. Sigue habiendo muchos profesionales que no manifiestan su orientación sexual en las empresas por miedo a prejuicios o a no tener las mismas oportunidades que una persona heterosexual, solo por citar un ejemplo.
    Por supuesto, la mayoría de las personas no homosexuales son personas normales que llevan vidas totalmente comunes. Decir, como algunos dicen, que los gays son unos depravados por el espectáculo que dan algunos en la manifestación del Orgullo, es como decir, tras ver los carnavales de Brasil, que los heteros son unos depravados. Al menos a mí me parecería una barbaridad.
    Un saludo.

    1. Estoy de acuerdo contigo, Andrea. Cierto, sigue habiendo discriminación por estos motivos, pues ahí es donde hay que ser valientes, denunciar y pelear, para eso está la ley.
      Aquellos que piensen que los gays son unos depravados tienen un problema, y no son los gays, son ellos mismos.
      Es verdad que ocurre lo mismo en los carnavales, por poner un ejemplo, pero hay una diferencia: no hay detrás una lucha, ni ninguna excusa para desnudarse.
      De cualquier manera, veo que estamos de acuerdo.
      Gracias por comentar.

  7. Yo pienso que si necesitamos una carroza y hacer el ridículo para decir lo que somos, mal vamos.Cada uno que viva su vida respentando a los demás pero sin montar un circo. Los políticos qie gastan dinero que no es suyo, para estas cosas, deberían de estudiar a todas las personas que pasan necesidades y decirles, yo prefiero montar el circo, ¿qué te parece?

  8. Cabe aclarar que de verdad me gusto mucho tu post. Por otro lado, hay que recordar que el feminismo no es un movimviento unificado hay muchas inclinaciones que en la mayoria de las ocasiones chocan entre sí, por eso yo personalmente considero que el “feminismo” perdio vigencia y por lo tanto deberia dejar de usarse., uesto que estropea la lucha mas de lo que la beneficia. -Ojo- soy militante en favor de la igualdad y equidad de genero y de lucha por las “minorias” oprimidas y por eso es que digo esto. Las reivindicaciones no tienen que ser “feministas” solo “humanas”

  9. Hola Mercedes, no quiero ser repetitiva estoy totalmente a favor de tu articulo. gracias x decir lo q mucho pensamos y no sabemos expresarnos. Y gracias x tu obra q ha sido muy constructiva para un familiar q se ha leido todos tus libros en un periodo d tiempo q tenia q estar sin moverse.

  10. ¡Hola a todos!
    Yo también estoy de acuerdo con todas y cada una de las ideas que expones, Mercedes (me tomo la licencia de tutearte), pero voy a intentar crear algo de “cisma” sobre el tema.
    Este actual movimiento de LGBT no ha nacido de repente, como todos los cambios sociales; si no que es el producto de una trayectoria que empezó con la transgresión hacia unas costumbres socialmente establecidas. Para cambiar el pensamiento de la sociedad es necesario evidenciar lo evidente (que la condición sexual no la marca los genitales) porque si no, no evolucionamos.
    Ir desnudos era la manifestación-provocación de una realidad que la sociedad aún no había asumido (queda mucho por hacer, aún), aunque en el presente se haya convertido en una exhibición de cuerpazos.
    Sinceramente, he visto pocas imágenes del evento, pero prefiero esto a cualquier imagen de las fiestas de cualquier pueblo, donde lo primero que se ve es el vaso de cerveza sostenido por alguien que se lo pasa en grande emborrachándose. (Corregidme si me equivoco y hay también imágenes de “alcohol” en este evento).
    En la actualidad, la semana del Orgullo LGTB es un negocio, que a tenor de lo que dicen los hoteleros les deja muy buenos resultados. Nadie está obligado a ir, ni a desnudarse, ni a vestirse, ni a maquillarse….
    ¿Dónde está el problema?
    Saludos a todos y especialmente a tí Mercedes.

    1. Bueno, Picota… a tu pregunta de dónde está el problemas debo contestarte con serenidad y tiempo, porque me resulta complicado resumir; pero, básicamente, el problema está en la desnaturalización de la esencia, el circo ha llegado a tal magnitud que ya no identificamos el mensaje real. Así lo veo yo y gran parte de la sociedad.
      Gracias por tu sustancioso comentario.

  11. Muy valiente y muy razonado tu artículo, Mercedes: no hay que luchar por los derechos de los homosexuales, porque ya los tienen concedidos por ley. Donde habría que luchar por ellos es en los países musulmanes, pero allí me temo que no hay de lo que dicen ellas que tienen y lo que ellos dicen que no tienen para enfrentarse a los imanes…

  12. He dejado pasar varias semanas para no responderle en caliente. Encuentro que a nivel europeo, todavía estamos lejos de haber alcanzado la normalización a todos los niveles. Y eso sin hablar de otras partes del planeta.
    Considero que no debería fijarse tanto en la terminología, sino en el fondo de la cuestión. Esto es de la wikipedia y creo que puede aclarar su duda.
    La noción básica del «orgullo LGTB» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo o identidad sexoafectiva. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’. Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta u orientación sexual. En este sentido, un concepto equivalente sería hablar de «dignidad LGTB».
    Mucha suerte con sus asuntos literarios.
    Alberto

Responder

