TENGO UNA PREGUNTA IMPORTANTE PARA LOS LECTORES

Nexo

Saludos, lectores y seguidores.

Como imagino que la mayoría de vosotros seguís este blog o pasáis por él movidos por un interés literario y que muchos sois grandes lectores, he pensado dónde mejor puedo resolver una duda que me persigue que aquí. Veréis, como algunos sabéis, Cartas a una extraña es la primera entrega de una historia que finalmente he decidido escribir en dos partes. Aunque intenté cerrar lo más posible la primera parte, lo cierto es que un buen número de lectores se ha quejado de que el final es algo precipitado y deja cabos sueltos. Bien, reconozco mi culpa, y es mi intención subsanarla. El caso es que necesito vuestra ayuda, por favor, esta vez no me basta un «me gusta», necesito una breve contestación: «1», «2» o «3». Eso sí, me gustaría que razonarais y os dierais un tiempo para contestar lo que de verdad os parezca más oportuno desde vuestro punto de vista lector.

Como os decía, mi intención en esta pregunta es ayudar a esos lectores que, aun habiendo disfrutado de la primera entrega de la historia, esperaban más del final. El primer capítulo de la segunda parte, que aún no he publicado, ya está escrito y de alguna manera cerraría ese final tan esperado.

La pregunta es la siguiente, de estas tres opciones ¿cuál pensáis que sería la más acertada?

  1. Dado que Amazon permite hacer cambios en el texto y que los clientes que ya han comprado un libro electrónico puedan refrescar su archivo, ¿incluyo ese primer capítulo de la segunda parte al final de la primera?
  2. ¿Lo incluyo tanto al final de la primera parte como al principio de la segunda?
  3. ¿Lo dejo como principio de la segunda parte, tal y como tenía pensado en un principio, y punto?

Espero que vuestras respuestas me iluminen.

50 comments

  1. Creo que no te voy a sacar de dudas, ya que yo intuí claramente que la historia seguía y sabía que habría que esperar, o sea, lo lógico es empezar la nueva historia y punto.
    Por otro lado, ya que Amazon deja que se modifiquen archivos, quizás futuros lectores agradecerían que se terminara de esta nueva manera, así que es una buena solución. Y, de hacerlo así, como muy pocos leerán los dos libros seguidos, quizás estuviera bien que ese capítulo empezara el segundo libro, como recordatorio de la historia.
    Al final, opto por el mismo capítulo terminando un libro y empezando el otro.
    Decidas lo que decidas, disfrutaremos de ello.

  2. Yo también opto por final y principio. Así los que lean el primero lo tendrán algo más cerrado y los que lean el segundo podrán intuir el primero. Me he hecho un lío. Tú me entiendes, no? 😉

  3. Esto me recuerda “La parte contratante de la segunda parte, anula la parte contratante de la primera parte……, “.
    Efectivamente lei sus comentarios en amazon y pode comprobar que había lectores entusiasmados con la novela ¡ pero ! se quejaban del final “a toda prisa”, yo sinceramente y pensando en miles de lectores metería ese primer capitulo de la 2ª parte en la primera, como usted nos dice “Amazon le da oportunidad de refrescar….”y en la 2ª parte con unas líneas de refresco sobre la primera, podrá usted seguir contándonos que ocurre con todo, cartas, Saúl, vecino, detective, secretos de la casa y hasta del gato.
    Pero tenga usted en cuenta que mi opinión es la opinión de un simple lector.

  4. Hola Mercedes, en primer lugar felicitaciones por ser finalista con tu novela, no te agobies con esa duda del final, a mi modesto parecer bastaría un “continuará” al final de la primera parte y zanjada la cuestión. Pero ya sabes que nos debemos a nuestros lectores así que espera a que te respondan y procede con tu buen criterio. Un fuerte abrazo!

  5. Hola Mercedes, antes de nada quería decirte que me ha encantado el libro, me enganchó totalmente. ¡¡Felicidades!!
    Yo creo que con que lo pongas como primer capítulo de la segunda parte es suficiente pero si quieres para satisfacer a los lectores que opinan que quedan cosas sueltas, ponlo en los dos, así tanto para los que solo lean el primero como el segundo todos contentos ;P

  6. En mi opinión, cuando terminas de leer Cartas a una extraña, sí, hay cabos sueltos, pero por eso mismo se intuye una segunda parte. A mí me bastaría con que lo incluyeras en el primer capítulo de la siguiente entrega, y luego ya si quieres indicas en el título de ambas que una es primera parte y la otra la segunda, y creo que así quedaría claro. No sé si está bien explicado, pero bueno. Aunque es verdad que te debes a los lectores, ya has demostrado que como escritora tienes un criterio bastante bueno, así que si es lo que tenías en mente desde el principio, pues debería estar bien. Aunque me parece bien que preguntes a los lectores (viva al democracia!).

  7. Yo creo que me.inclino por la tercera opción. Al llegar al final del primer libro creo que queda bastante claro que habrá una segunda parte. Por si alguien anda más despistado si que pondría un “continuará” o algo similar. Pero cerrar completamente la historia igual puede hacer que algún lector desista de leer la segunda parte pensando que ya sabe todo, que será más de lo mismo…
    A mi en las series no me importa que no se resuelva todo en la primera parte si ya sé, al empezar a leer, que habrá continuación. Cuando me molesta es cuando el final queda abierto porque así lo quiere el autor queriendo que cada lector dé su propia explicación.
    Uf. No sé si me he explicado bien.
    Un besito

  8. Hola Mercedes
    Antes de la revolución tecnológica ningún escritor se hubiera planteado la primera y segunda opción, pero sólo por eso, porque no tuvieron oportunidad de conocer las nuevas tecnologías. Esto supone entre otras cosas un cambio en nuestra forma de vida y también supone una nueva visión del concepto “cultura” y “creatividad” , donde los lectores no sólo leen, sino que de forma activa expresan y demandan sus inquietudes, lo que les genera esa ilusión de haber contribuido al desarrollo de historias que también han hecho suyas.
    Conclusión: Que yo optaría por la primera opción.

  9. Mi opinión es que este lo dejes como está, ya se intuye que habrá una segunda parte o por lo menos es lo que queremos tus lectores, por eso estaremos esperandola

  10. Hola Mercedes, si te sirve de referencia, Marcos Chicot incluyó al final de “El asesinato de Pitágoras” el primer capítulo de la segunda parte. Vamos, lo que vendría a ser la opción 2. Aunque en su caso lo hizo como estrategia comercial, no porque la primera parte no quedase cerrada del todo. Un beso.

    1. A mí me parece una opción más que interesante, no sabía que Chicot la había utilizado, el problema es que en mi caso sería incluida posteriormente. Pero sí que me gusta, aunque es un riesgo.
      Muchas gracias, compañero.
      Un abrazo.

  11. Pues Mercedes, yo ya he vivido lo mismo. Y opté por incluir el capítulo, y cerrar La Papeleta en Blanco. Y la verdad, me dió un buen resultado, la novela quedó más redonda y armada para los futuros lectores y para los que ya la tenían. También colgué en mi blog el capítulo en cuestión. Despues de leer Cartas a una extraña, que me encantó, creo que el final es demasiado abierto, como me pasó a mi. También tenía pensado hacer dos partes.

    1. De todas formas, los finales abiertos con varias partes funcionan bien en muchos países, y me cuesta entender porque a los lectores españoles nos gusta los finales más cerrados. Quizás nos falta cambiar los hábitos

  12. A mí me parece bien como está el primer libro.Y me parece bien empezar el segundo cerrando esos cabos sueltos del primero. Pero cualquier cosa que decidas me parecerá correcta. Yo soy de los que piensan comprar el segundo en cuanto lo publiques, lo empieces como lo empieces.

  13. Desde mi experiencia… Yo sabía que había segunda parte, así que no me sorprendió el final abierto. Mi madre y mi hermana no lo sabían y se extrañaron de que acabara así, a pesar de que intuían que tenía que haber más. Así que yo creo que con el “Continuará” que sugiere Andi sería suficiente. Los que te lean en el futuro tendrán menos que esperar, e incluso, algunos podrán leer las dos partes seguidas, así que…¿para qué repetir?.
    Los libros son para siempre, incluso podrás hacer como Follett y editar una edición especial completa en Navidad. ¡Jeje!
    Un abrazo enorme
    Mónica

  14. Hola, Mercedes.
    Yo fui unas de las lectoras que dijo que el final me pareció demasiado precipitado y quedaban muchos cabos sueltos, pero cuando supe que iba a haber una continuación lo entendí todo. Aunque amazon te permita hacer cambios en el texto y que los clientes que ya han comprado un libro electrónico puedan refrescar su archivo, seguro que habrá muchos que no se van a releer el libro. Veo mas factible que lo dejes como principio de la segunda entrega. Los que se quedaron con esas incógnitas (como yo) no dudarán en comprar la continuación para saber cuál será el broche final de la historia.
    Besos

  15. Sin duda mi opción sería la tercera; me gusta que un escritor le ponga final a una novela, pero como lector prefiero ponerle posteriormente un desenlace y para eso necesito que tal como está se quede, de tal manera que la novela me permita mentalmente darle ese toque personal, por tanto para mi está perfecto.

    Me alegro de que finalmente sea una una duología, no me gusta mucho que los temas se alarguen demasiado, como por ejemplo ver o leer Superman 7 o capítulo 418 de Mentes Criminales. Para aceptar esa segunda parte y me anime a leerla, necesito que haya una ligazón y de la manera que ahora la tienes planteada me parece que es la ideal para encontrarla.

    Tampoco he visto que haya tantos comentarios en contra de ese final, desde luego los que no la hemos hecho somos más.

    Por último, estoy casi seguro de que no aceptarías cambios en el final de ninguno de tus otros libros, así que en este tampoco creo que lo quieras hacer, que sea una duología no es suficiente motivo para hacerlo, según mi opinión.

    Por último, no sé si todos los que hemos comprado el libro tanto en versión digital como en papel, no plantearíamos obtener una actualización del libro (aunque fuese gratuita), más bien lo que esperamos es esa segunda parte. Piensa que ha participado en un concurso y así de la manera que está y no de otra, ésta te ha permitido ser finalista entre 1000 escritores/novelas.

    1. Veo que te sumas a la mayoría, Juanma, que prefieres que lo deje tal y como está. Me fío de ti y creo que está claro lo que he de hacer.
      Gracias por tu extensa explicación y por no fallarme nunca.
      Feliz semana.

  16. Querida Mercedes, a mi parecer, y aunque creo que es cierto que el final es precipitado, lo dejaría así porque esperamos la segunda parte. Los lectores que te seguimos, esperamos con ánimo esa continuación, y cuando esté publicada, iremos a buscarla con emoción por saber que sucede.
    Es mi modesta opinión.
    Muchos besos. Carmen😙😙😙

  17. Creo que Juanma tiene razón, no había caído en que yo entre otros lectores tengo la versión digital y la versión en papel; creo que es mejor dejarla asi, tal como termino, porque como también dice Juanma pesan mas los buenos comentarios que los no tan buenos.

  18. Me inclino por la opción tres, añadir el capítulo ahora, serviría quizás a los que no la han leído todavía….los que la hemos leído ya, esperamos esa segunda parte, y una vez que esté escrita y lista, qué mejor forma de enlazar la historia que releyendo la primera…. Pero lo que decidas me parecerá bien, Mercedes.
    Un abrazo.

  19. Hola Mercedes
    No se si te voy ayudar mucho porque hay diferentes opiniones… Creo que son muchas cosas lo que los lectores queremos saber, y tras pensarlo mucho como no todas las incógnitas las puedes resolver en un capítulo… No es mejor leer el siguiente libro para un cierre completo de todas? Es decir que lo dejaría como esta indicando que hay segunda parte.
    Un beso

Responder

