AUTORES INDEPENDIENTES, AUTORES LIBRES

Mercedes 2

Desde que recibiera la llamada de Amazon felicitándome por haber quedado finalista en su concurso con Cartas a una extraña no he parado de gritar con alegría la noticia, pero hay algo que no he tenido tiempo hasta ahora de contar, lo más importante: el porqué de mi entusiasmo. Como miles de escritores, tengo a mis espaldas un largo camino de lucha por conseguir llegar a los lectores y poder vivir de lo que me apasiona. Han sido años sorteando las piedras del camino, y espero que sean muchos más. En ocasiones he tropezado de puro agotamiento. Esa bendita llamada ha significado no solo el reconocimiento de los lectores a mi trabajo, es el triunfo de todos los escritores independientes, hombres y mujeres libres, que no han sucumbido ante los obstáculos. Los cinco finalistas no somos más que la pequeña parte visible de una gran montaña sumergida en el mar. Somos la muestra de que hay esperanza, de que el escritor independiente tiene un gran futuro y se siente fuerte para cambiar las cosas. Si me alegro por mí, mucho más por todos mis compañeros: autores que empiezan, otros que llevan tiempo esperando, muchos decepcionados después de firmar contratos sin sentido por los que incluso han pagado lo que no tenían… Escritores a los que llevo tiempo diciéndoles que hay otras oportunidades además de las editoriales, a las que necesitamos, sí, pero para que corrijan, pulan, nos aconsejen y hagan viajar nuestros textos en papel hasta las librerías, no para tomar decisiones que nos pertenecen a nosotros y a los lectores, que ahora tienen una infinita oferta a su alcance. Me siento especialmente feliz porque de alguna manera los cinco finalistas, como representantes de miles de autores que siguen dándolo todo por la literatura a pesar de los obstáculos, hemos conseguido demostrar que se puede, que ser independiente no es estar solo, sino ser libre para elegir; porque hoy hay opciones: firmar con editor todas nuestras obras, solo algunas o ninguna, no hay por qué esperar eternamente, solo tenemos que tener fe en nuestros manuscritos. Me congratula especialmente comprobar cómo autores consagrados empiezan a darnos la razón y a contemplar la autoedición como una opción más.

El movimiento independiente del arte comenzó no hace más de una década, los artistas, cansados de un sistema de elección de las obras que olía a rancio, dieron un paso al frente, en gran parte alentados por la era digital. Entre los escritores no fue distinto, aunque tal vez se manifestó algo más tarde, cuando las plataformas de ventas de libros como Amazon se constituyeron como una verdadera oportunidad. En estos últimos años han habido varios intentos de unirnos en una sola voz, como la llamada Generación Kindle, a la que hoy pertenecemos cientos de autores orgullosos y unidos por un convencimiento común: NADIE PUEDE NI DEBE PONER PUERTAS AL ARTE.

Ese día tan soñado en el que todos los autores de raza y talento dejen de mendigar y puedan vivir de sus escritos está muy cerca, a un paso, los hay que ya lo han conseguido. Así que mucho ánimo, estimados compañeros, porque los motores de la literatura somos nosotros y los lectores.

Independientemente de quién sea el ganador de este premio de reconocimiento a la independencia artístico-literaria, el triunfo es de todos aquellos los que han sido capaces de concursar con un trabajo excelente bajo su única responsabilidad, y han demostrado un nivel literario fuera de toda sospecha. Os aseguro que son muchos y animo a los lectores a comprobarlo.

Ahora sí, ya he dejado testimonio de mi verdadera alegría.

19 comments

  1. Basta ya de arrastrarnos detrás de una editorial, que casi siempre intentan aprovecharse de nosotros. Mi más cordial felicitación a ti, Mercedes, y también a todos los que los que persiguen su sueño.

  2. Enhorabuena, Mercedes, por estar entre los cinco finalistas del Concurso Literario Autores Indie 2015 de Amazon. Te lo mereces porque tu relato, como ya dije en mi blog, es interesante y está bien escrito.
    ¡Ah, y muchas gracias por ese bonito pen drive que me obsequiaste! Espero leer “Maldita” en cuanto pueda.

    Deseo de todo corazón que te alces con el galardón.

    Un beso

  3. Mercedes, mi más sentida enhorabuena por lo que ya es un galardón, (para ti y también lo es para mí), que es estar peleando con TU obra, TU manuscrito, TU apuesta personal por él. Aún recuerdo tus consejos vía Red Social, los aprecié y aprecio (aunque siendo otro género literario, mucho más reducido en posibilidades creo yo) es más lógico el vértigo.

    Te deseo mucha suerte, el premio a la valentía, amar la escritura y el reconocimiento de los lectores ya está en manos de los 5.

    Un beso fuerte.

  4. Una vez más… ¡Enhorabuena! Sin ninguna duda te mereces estar ahí, por tu tesón, porque tus escritos “llegan”, transmiten, enseñan, emocionan, entretienen… Tienen todo aquello que un lector busca.
    Te deseo lo mejor en la final y en los muchos años que nos quedarán para leerte.
    ¡Qué Dios te bendiga!
    Mónica

  5. Enhorabuena Mercedes. Ya lo hice en su momento por RRSS, pero ahora lo hago aquí en esta entrada. Lo primero por la verdad que hay en ella, por lo emotivo, y por la lanza a favor de todos los que luchamos por crearnos un hueco pequeño en este mundo de las letras tan complejo.
    Hay que ser muy valiente para hablar tan claro y tan alto en un momento tan dulce para ti, del mundo editorial.
    Felicidades de nuevo, por ser voz y bandera de la lucha por conseguir un sueño tan noble como es vivir de lo que nos apasiona.
    Un fuerte abrazo.

  6. Siempre me he preguntado si este sistema de publicar es más libre para el autor, aunque también tenga sus pegas.

    Felicidades de nuevo, creo que fui el primero en felicitarte con una llamada telefónica

Responder

