concurso indie 2015

SOBRE EL CONCURSO INDIE 2015 Y TAL…

 

Críticas y opiniones de Cartas a una extraña en el Concurso Indie 2015

Desde que me inscribí en el Concurso Indie 2015, hace ya dos largos meses, he leído toda clase de críticas y opiniones, referidas tanto al concurso en sí mismo como a la novela con la que participo «Cartas a una extraña».

No he respondido a ninguna de las más polémicas porque entiendo que dada mi posición destacada en el concurso cualquier palabra vertida en este bendito espacio estelar podría ser utilizada en mi contra o malinterpretada, además de por haber tenido la fortuna de estar gran parte del tiempo muy lejos de mi día a día en España, entre otras cosas documentándome para mi próxima novela, lo que me ha permitido distanciarme un poco de todo.

Experiencia de Mercedes Pinto Maldonado en el Concurso Indie 2015

Hoy siento la necesidad de contestar a todos, sin acritud, de veras que solo quiero informar honestamente, con algunos datos irrefutables y otros subjetivos desde mi experiencia en el concurso.

A los eternos autores cascarrabias:

Os entiendo, ni os imagináis hasta qué punto me identifico con vosotros, hoy día es muy complicado hacerse un hueco en el mundo literario y sé que muchos sangráis tinta desde hace años.

Pero no, el camino no es arremeter incesantemente contra los compañeros que venden más, sin haberlos leído siquiera, los «enemigos» son otros, mucho más poderosos y sibilinos. Las razones del éxito de una novela pueden ser muchas, sí, y entre ellas siempre hay una: muchos lectores satisfechos. Y desde luego, al menos en mi caso, nada que ver con teorías conspiranoides.

No, no tengo hilo directo con Mr. Amazon, no conozco absolutamente a nadie de esta plataforma. Es más, he sufrido como todos las notificaciones por quejas de los lectores a causa de erratas o mala maquetación, y hasta la baja de uno de mis libros. También me han eliminado un buen número de comentarios fantásticos por causa de vaya usted a saber qué, tal vez la coincidencia de algún dato, o alguna palabra que no pasara el filtro del algoritmo… ni idea.

En cambio, dicho algoritmo, ha colado gustosamente comentarios evidentemente malintencionados, que he digerido en silencio.

Quiero decir con esto que no, no y no, no hay trampa ni cartón, solo las descargas de los lectores. Siento decepcionaros, pero al menos detrás de mis novelas solo hay trabajo, trabajo y más trabajo, y no solo por mi parte.

A los seguidores, lectores y escritores que vilipendian a los que ellos llaman mis palmeros:

Je, je, je… perdonadme que me ría. Mis palmeros… si yo os contara…

Es cierto que con el paso de los años he conseguido fidelizar a muchos lectores, pero si os referís a esos que me ayudan constantemente promocionando mis obras en las redes, os diré que los que de verdad están día a día son muy pocos, prudentes y honrados, seguramente menos que los de muchos autores.

Todos los escritores gozamos del privilegio de tener nuestros palmeros, es más, a algunos de ellos los compartimos. Odio este apodo tan despectivo y malintencionado, mucho más cuando lo dice un compañero que también goza de sus propios incondicionales.

No, no son palmeros, son personas apasionadas por la lectura a las que les gusta nuestro estilo, por eso nos ayudan, nada más y nada menos. Que ni el viento las toque. De cualquier manera, ¿cuál es el problema?, ¿no tiene todo artista que se precie un grupo de seguidores? No entiendo esta vacua manera de argumentar y justificar el éxito o el fracaso de una obra.

A los lectores que solo buscan eso, leer y difrutar:

¡Gracias de todo corazón por comprar «Cartas a una extraña» y por los incontables mensajes que me habéis enviado! Este libro existe por vosotros.

A los reseñadores literarios:

Sin vosotros los escritores independientes simplemente no seríamos. Mi eterna gratitud por tanta ayuda, generosidad y trabajo.

A mis incondicionales:

No os voy a nombrar uno a uno para no herir a los excluidos, y tampoco hace falta, sabéis muy bien quiénes sois. No, no sois palmeros, no sois personas sin criterio que aplauden por que sí. A todos, absolutamente a todos, os he conocido después de que me leyerais y empatizarais con mi manera de contar historias.

Me ayudáis sin descanso porque creéis en mí, así de sencillo, sin pedir absolutamente nada a cambio, y tampoco yo os he pedido nada, es una relación natural: yo escribo emociones y vosotros leéis emocionados, esto es lo que nos ha hecho encontrarnos en el camino.

Aunque solo fuese para vosotros, escribiría toda la eternidad, porque sois el espejo donde se miran mis letras. Gracias por tanto, gracias.

A todos:

Sabéis que no me duelen prendas a la hora de exponer datos, es más, me parece que son necesarios para entender sin llevar a engaños, así que aquí están los más relevantes. Esto es lo que ha ocurrido hasta ahora con «Cartas a una extraña» en el Concurso Indie 2015, sin trampa ni cartón, los datos objetivos que han llevado a esta novela a estar todo el tiempo en el Top 100, la mayoría en el Top 10. Dejo solo las cifras de Amazon España, poner todos los países es complejo y restaría claridad a la exposición, pero aumentarían significativamente los números.

Durante los 60 días concursando hasta el momento en el que escribo este artículo, cuando son las 04.20h, plena madrugada del día 5 de septiembre de 2015 en España. En amazon.es:

Libros vendidos: 3.227

Cartas vendidas

Páginas leídas: 361.457

Cartas leídas

 

Comentarios y estrellas a Cartas a una extraña tras su paso por el Concurso Indie 2015

En cuanto a los comentarios y estrellas, según se mire, la puntuación de 4.2 sobre 5 es relativamente baja con respecto al resto de concursantes. Digo relativamente porque es un hecho que a más opiniones más variedad, y a más visibilidad más suspensos, entre ellos algunos con doble intención, os lo aseguro.

Claro está, también los hay negativos y argumentados con toda la razón, que respeto y de los que aprendo mucho, bien saben los que me conocen que es así. Además, hay que tener en cuenta que las primeras ventas son de nuestros lectores incondicionales, siempre dispuestos y generosos con las estrellas; esto nos ocurre absolutamente a todos.

Es decir, a menos ventas los comentarios son, lógicamente, más positivos. A los escritores que tenemos varias obras publicadas nos pasa que nuestros libros menos vendidos son siempre los más valorados, y generalmente es por la razón que comentaba anteriormente.

Aclaro esto porque he visto por ahí opiniones que pueden confundir a los lectores de a pie, que no tienen por qué entender de este extraño mundo estrelloril de las plataformas de ventas, y para invitar a la reflexión a algunos escritores que se agarran a las estrellas como tabla de salvación; yo también tengo algunas obras con puntuación sobresaliente y son las menos conocidas, no por eso deduzco que me leen muy pocos lectores listos, los de «La última vuelta del scaife» y «Hijos de Atenea», por ejemplo, y muchos tontos que han leído «Cartas a una extraña». Que yo sepa, son los mismos palmeros.

 

Opiniones hasta la fecha de Cartas a una extraña

Opiniones Cartas

Dicho todo esto, solo me queda manifestar que me alegro muchísimo de haber tomado la decisión de participar en el Concurso Indie 2015, me ha dado la oportunidad de aumentar mi número de lectores y he conocido más y mejor a compañeros y seguidores, para bien y para mal.

Además de haber comprobado una vez más que, a pesar de algunos (muy pocos, creedme), el compañerismo y el juego limpio existen; hay obras excelentes cuyos autores están aguantando con gran elegancia su injusta y escasa notoriedad en el concurso, a todos ellos deciros que estáis siendo un gran ejemplo para el resto. Así las cosas, lo que pase a partir de ahora es secundario para mí, la experiencia ya ha sido muy grata e interesante.

Por cierto, casi se me olvida, a los que os habéis quedado deseando saber más de «Cartas a una extraña» deciros que ya estoy en ello, he aprovechado el mes de agosto, entre otras cosas importantes, para ir a Washington y visitar a Saúl, he tenido «largas conversaciones» con él. Veremos si he conseguido rescatarlo de su melancolía y podemos saldar tantas cuentas pendientes, entre ellas ese amor que ha quedado suspendido y su peculiar situación legal. No desesperéis, esa segunda parte ya está en marcha. Gracias por esperarme.

Aquí en el lago Crescent del estado de Washington, esperando a Saúl, necesitaba hablar con él para la 2º parte de «Cartas a una extraña»

11992585_871177162936912_1749865786_n

Finalmente lo encontré en Seattle vagando con estos jóvenes callejeros

11995408_871014672953161_1981020321_n

Continuará…

Web Mercedes Pinto Maldonado

(Si quieres saber más sobre mis obras y sobre mí te invito a pasarte por mi web oficial picando en la imagen. ¡Gracias!)

29 comments

  1. Me gusta leerte en estos momentos “reflexivos”, sin trampa ni cartón…
    El concurso… es eso, un concurso, en el que muchas variables llevarán a una decisión, no siempre lógicas, no siempre “legales” (esto no es por la organización, sí por las zancadillas que a veces provocan las envidias). Y después de todo esto, después del concurso, del anhelado resultado, sea cual sea, al final del todo, Mercedes seguirá siendo Mercedes y eso, al fin y al cabo, será lo mejor que nos puede dar a los lectores.

    Felicidades por un gran trabajo

  2. Me parece muy triste que compañeros exitosos se tengan que estar siempre justificando ante los palurdos y mal intencionados que lo único que son (y eso ya lo sabemos todos), unos cochinos envidiosos, eso es lo que son. No les hagas caso Mercedes, ni tú ni Blanca, a la que también suelen “dar”. Decirle aquello que decíamos cuando niños: “Rebota, rebota y en tu culo explota”. Un abrazo.

  3. Como siempre clara y al grano; la envidia es mala compañera. Todos esos que critican tu obra y tu manera de proceder, quizá les convendría hacer una autocrítica, pero de las de verdad, que no se engañen ellos mismos.

    Lo más importante es que tenemos en marcha la segunda parte de esta extraordinaria novela.

    Bienvenida a casa.

  4. Antes de nada… ¡Bienvenida Mercedes!
    No me sorprende, porque voy conociendo tus múltiples virtudes, la gran persona que eres (a parte de brillante profesional; creo que va bastante unido).
    Tu honestidad y tu transparencia me encantan, tu manera bella y educada de decir las cosas como son.
    Aquellos que critican el éxito de los demás, que no se alegran por él… están invadidos por la envidia, es ella la que les impide alegrarse porque a los demás les vaya bien, la que les hace ver trampas donde no las hay, simplemente porque son incapaces de asimilar que al prójimo puedan salirle las cosas mejor que a ellos. Pobrecitos… me dan lástima porque así no se puede ser feliz.
    Yo me considero incondicional lectora. Te conocí por casualidad, me encanta como escribes y todo lo que transmites. Si hay alguien a quien le moleste que seamos muchos así… lo siento, es lo que hay. Mercedes me engancha con cada palabra, me enseña con cada historia… Y seguiré leyendo cada libro, cada artículo… simplemente porque me encanta leer sus palabras, porque sus personajes cobran vida y se meten en la mía… Es la magia de las palabras, es la magia de aquellos que saben hacer las cosas bien y se esfuerzan por mejorar cada día. ¡Enhorabuena Mercedes!

  5. Hola Mercedes,

    Eres una gran escritora, una buena compañera y una honesta persona. Siempre llamas a cada cosa por su nombre, pero con educación.
    Me encanta como escribes y la sensibilidad que demuestran tus obras.
    En esta ocasión no he leído la obra que has presentado a concurso, pero no dudo de su valor.
    Y ante todo, además de escritora,lectora, madre y compañera, quiero decirte que eres toda una señora.

  6. Fantástica entrada, Mercedes.
    Yo suelo ser muy cautelosa con los concursos literarios, en especial porque las cláusulas de los concursos suelen ser (muy) abusivas, pero ello no quita que los autores y escritores puedan participar en ellos sabiendo y conociendo cuáles son sus condiciones de participación. Aunque no ganes el concurso (a lo mejor hasta eso es beneficioso), ya has conseguido nuevos lectores, dar a conocer más tu obra y vender más. Sí, y ganar más dinero, ya que el/la autor/a no paga alquiler o hipoteca con caracteres, ni viste con papel, ni mastica tinta… ;-)
    Como profesional del mundo de la edición y publicación, te agradezco que compartas los datos de venta de tu libro, (aunque sean solo de España y de un solo libro) es mucho más que lo que comparten otros que estarán sacando cuentas para saber cuánto has ganado con el libro y, así, fortalecer su inquina y alimentar su envidia (¿a que has pensado en ello también, que harían las cuentas?).
    Un abrazo y buena semana.

    1. Ja, ja, ja… Mariana, ahora no puedo evitar imaginarme a unos cuantos haciendo cuentas como locos. La verdad es que no hay muchos números, pero sí muchos lectores. No se puede pedir más. En este momento también puedo decirte que mi novela es finalista. Quién lo iba a imaginar…
      Gracias por tu comentario. Seguiré publicando datos de vez en cuando.
      Un abrazo.

  7. Con esos números que nos muestras (y todo autor independiente debería agradecer estos valiosos ejercicios de transparencia y honestidad que con tanta frecuencia nos regalas) las críticas de los envidiosos deberían entrarte por un oído y salir por el otro. Qué más quisieran muchísimos autores consagrados y apoyados por editoriales poderosas vender más de 3.200 ebooks en dos meses. Espectacular.
    Sólo el trabajo bien hecho y la perseverancia pueden acabar dando tan buenos frutos. Un abrazo.

  8. ¡Ole tus cojones! (o tus ovarios, que no quiero ser machista)
    Te descubrí un poco por casualidad con “El fotógrafo de paisajes” y ya no he podido evitar seguirte hasta “Cartas a una extraña”, que por cierto me estoy leyendo en estos momentos.
    La envidia es muy cochina, ya lo sabemos. Sobre todo la envidia del éxito de los demás. Entre los escritores, como entre la gente en general, hay de todo como en botica. Los hay respetuosos (quiero pensar que la mayoría) y los hay mezquinos, muuuuuy mezquinos. A estas alturas de la película creo que estás por encima de todo eso. Siento que tengas que justificarte, aunque si es para cerrar algunas bocazas, bienvenidas sean las justificaciones.
    Para mí eres un espejo donde mirarme y una persona y escritora a la que admirar. Y no es envidia lo que siento, sino deseo de parecerme a ti, de que seas mi objetivo. Como te digo, te admiro y uno tiende a lo que admira.
    ¿Dices que me llaman palmero?
    Bueno. Al menos no me llamarán GILIPOLLAS, como a ellos. La gilipollez es una “cualidad” que suele durar toda la vida y bastante tortura mental tienen ellos al saber que son gilipollas, tener la capacidad de apreciar tu calidad, pero ser incapaces de competir con ella.

  9. Mercedes!! Felicidades por tu éxito. Yo también participó en el concurso y aunque lo hice un poco tarde estoy contenta por los resultados. Lo que no conocía son esas habladurías malintencionadas. Si estás ahí lo mereces sin duda y es normal que si a los lectores les gustan tus novelas te aplaudan y apoyen.
    Yo solo puedo felicitarte y desearte lo mejor en un concurso que considero del todo limpio. Para mí está siendo toda una experiencia que recomiendo. Mucha suerte u un abrazo!!

  10. Querida Mercedes, la envidia es mala, muy mala pero supongo que necesaria para saber que has hecho bien tu trabajo. Nadie envidia lo mediocre por lo tanto creo que estás de enhorabuena… Como siempre haces, has llamado a cada cosa por su nombre sin necesidad de faltarle a nadie al respeto… que vayan aprendiendo otros… Quienes te seguimos, leemos y apoyamos, lo hacemos voluntaria e incondicionalmente porque así te lo has ganado por tu forma de escribir y por tu forma de ser. En todas tus obras nos muestras tu calidad y cualidad como escritora, sabes llegar a los lectores porque cuidas mucho a cada personaje y trabajas siempre bien documentada. Siempre sabes reconocer tus errores y justo es que te reconozcamos tus aciertos y eso no nos convierte en palmeros. Entre los lectores siempre hay opiniones de todo tipo, es normal, no a todos nos gusta lo mismo pero cuando quien critica es otro autor… no sé, como que muy convencido no debe de estar de su trabajo que necesita atacar a un compañero de profesión para defender su obra… algo falla. Nadie sabe mejor que otro escritor lo complicado que puede ser escribir un libro y más aún venderlo, y ya solo por eso debe existir el respeto por el trabajo de los demás. Hay libros de muy variadas temáticas y los lectores decidimos lo que queremos leer y lo que no. Si no nos gusta un tema en concreto es difícil que leamos un libro sobre ello aunque se trate de un Nobel y sin embargo podemos leer a un autor aunque sea desconocido si nos gusta lo que escribe. Cada escritor tiene la libertad de escoger sobre qué quiere escribir y cada lector tiene esa misma libertad para decidir qué quiere leer, y ambas cuestiones merecen un respeto. Es un debate muy largo, interminable, este de qué novela o autor es mejor y porqué. El mejor libro seguramente sea siempre el que a nosotros nos apetece leer, sin necesidad de tener que ver primero el nombre del autor o si es un superventas o no. Ni el que más vende es el que mejor escribe ni viceversa, entonces no será mejor dejarnos a cada uno, seamos autores o lectores, disfrutar con lo que nos guste y punto, sin tener que estar juzgándolo todo continuamente…
    Mercedes, te felicito por toda tu obra pues novela tras novela has ido sorprendiéndome, y te animo a seguir como hasta ahora, creyendo en lo que haces. Si eso nos convierte en “palmeros”, pues mira, otros nos quisieran para si… Y, por favor, como buenos literatos que son, no estaría mal que nos aclarasen si cuando nos dicen que somos palmeros, se refieren a un ave sudamericana, a habitantes de Palma, si a un pueblo de Murcia, si a una planta de azúcar, si a los que acompañan a los grandes del flamenco… Sin duda, una vez más, en la variedad está el gusto.
    Decir para terminar, que posiblemente el concurso esté mal planteado. Que igual que uno cuando va a la librería a por un libro histórico, se va a la sección de “Novela histórica” y no “Narrativa contemporánea” pues el concurso también debería tener categorías distintas. Tal vez así, solo tal vez, cada autor se sintiese valorado por lo que él escribe y no por lo que otros leen…

    Mercedes, mucha suerte en el concurso. Te has enfrentado a grandes autores con grandes novelas y has conseguido estar arriba siempre. Eso solo puede significar dos cosas: o que tú y tu novela también sois grandes o que la mayoría de los lectores estamos equivocados… Si es así, ¡bendita equivocación!

    Dicho lo dicho, ¿cuándo vas a sacar a Saúl del lago? Más que nada porque viene el frío e igual se nos hiela…

    Un abrazo enorme, Mercedes.

  11. Me encanta tu forma de escribir … te descubri por casualidad viendo libros en Kindle para leer … y vi que el tuyo estaba de los primeros en la lista TOP 100 .

    A la vez , en un foro que participo sobre lectura , un forero recomendaba tu lectura “Cartas a una extraña” y explicaba que era una de las ultimas novelas que se habia leido y que tanto le habia gustado … asi que me decidi por descargar el libro y ponerme a leerlo.

    He tardado unos dias … cada capitulo me llamaba a seguir adelante y saber mas , no parar… desde un principio me meti de lleno en la novela e imaginaba todo lo que ibas describiendo como si estuviera yo dentro del libro .

    De lectura facil y amena .. me ha encantado.
    Ya tengo puestas en el Kindle otras novelas tuyas para ir leyendo , me gusta mucho como escribes y espero y desearia que quedaras en una buena posicion en el concurso “indie 2015 ”

    Te sigo leyendo , sigue asi
    Saludos
    Elena

    Ahhh esperando ya la segunda parte de “cartas a una extraña ” …que ha sido de Saul

  12. Ay Mercedes, cómo te entiendo. Pero qué se hace, en este mundo todos tienen derecho a opinar, aunque sean los que siempre están descontentos, y se sienten con derecho de llamar “palmeros” a los que nos secundan, a los que nos apoyan y a los que se alegran por nuestros logros. No deseo llamarlos éxitos porque creo que para eso todavía me falta un montón, pero al menos tú lo estás y lo demuestras con cada nuevo libro que escribes. Te felicito por la enorme acogida que está teniendo “Cartas a una extraña” y deseo lo mejor para ti, ¡A ganar ese concurso! habrá muchos dientes largos en el camino, pero tú a lo tuyo y ellos a lo suyo que es envidiar a todo el que escribe bien.

  13. Yo soy Palmera por la Gracia de Dios y me hago camisetas, collares para mis mascotas, bolsos de tela y pulseras con tu nombre por una sola razón ¡ME DA LA GANA Y ME LO PAGO YO !, y cuando la gente me pregunta: ¿ quien es…….? “hija” me lo has puesto tan facil este verano con el concurso que les contesto: ¡ La nº 1 del concurso Indie de Amazon 2015 !.
    Y como hablas claro yo tambien lo haré, Mercedes tu piensa: “mas vale caer en gracia que hacerse el gracioso” y si a esto le añado tu trayectoria como escritora pues reconozco que sí que soy Palmera por la Gracia de Dios porque me encanta como escribes.
    A escribir la segunda parte y a disfrutar del momento Mercedes.

Responder

