NO HAY ATAJOS

descubriendo-a-forrester_82385

He aprendido que los objetivos se consiguen trabajando, incluso aquellos que han sido tocados por la suerte y les llegó el éxito antes del esfuerzo, han de demostrar después que son merecedores de su conquista. No hay atajos, todo logro que honra a un ser humano es el fruto del camino recorrido. Quejarse, poner zancadillas a los que nos salen al paso, justificar las derrotas con las piedras que nos encontramos, complacer hipócritamente a los poderosos para ser favorecidos… no son más que distracciones que nos alejarán de la meta. El trayecto es igual de duro para todos y los obstáculos esperan a cada uno de los caminantes sin compasión.

No sé desde cuándo escribo ni los escritos que habré perdido, durante muchos años escribí por desahogo o por la necesidad de ordenar mi mente, experimentaba un placer incomparable al ver el negro sobre blanco. El papel escrito resultaba el espejo donde se reflejaba mi alma, y eso me ayudaba a conocerme y sacar lo mejor de mí, esforzarme por ser mejor persona. Cada línea era como un pequeño paso; uno más en esta inevitable travesía por el desierto. Después comencé a valorar mis textos y a guardarlos como pequeños tesoros, y más tarde a publicarlos. Hoy puedo decir que conservo más de cien relatos, un buen puñado de cuentos, ocho libros publicados y tres que espero que nunca vean la luz (son muy malos o muy íntimos). Creo que estoy recorriendo ese camino del escritor esforzándome día a día, sin trampas.

20120908_13

En los doce años que han pasado desde que publicara mis textos por primera vez, me he presentado a tres concursos literarios, de uno de ellos no me siento especialmente orgullosa, creo que fue el mayor error de mi carrera literaria y dudo que vuelva a caer en esa trampa. De cualquier manera, tres fueron suficientes como para saber que solo hay dos maneras de ganar: en los amañados, siendo elegidos anteriormente al fallo del jurado, y en los otros, pocos, entregando un trabajo con el nivel que se exige. De manera que he esperado hasta que me he sentido preparada, aunque puede que esté equivocada. El Concurso Indie 2015 convocado por Amazon y El mundo y patrocinado por La Esfera de los Libros, en el que hasta el momento hay 303 participantes, creo que es una estupenda ocasión para todos aquellos autores que aún no hemos tenido la oportunidad de vivir de nuestras letras, pero que tenemos la suficiente experiencia literaria, esa de la que hablaba al principio: años de soledad frente al desafiante blanco del papel o el Word. Sí, es verdad que la primera criba a la que el algoritmo amazónico somete a los escritores es muy comercial: tanto vendes y gustas a los lectores, tantas posibilidades tienes de ser elegido entre los finalistas. Sin olvidar que nuestras obras se someten también a la mala baba de algún lector o compañero traidor (os sorprendería lo que algunos son capaces de hacer por hundir a los que destacan. Pronto contaré alguna anécdota). Amazon tiene un negocio con un gran escaparate y nosotros la necesidad de poner en él nuestras novelas y conseguir que lleguen a los lectores. Creo que es un trato justo, las dos partes juegan limpio y saben lo que quieren. Por eso me decidí a concursar en esta segunda convocatoria con mi última novela Cartas a una extraña.

Mentiras

He de decir que conozco las obras de algunos participantes que encabezan la lista y hay novelas extraordinarias, realmente buenas, lo cual me produce el vértigo propio de la duda: ¿estaré a la altura de tantos maestros? A la vez que me invade la satisfacción de saber que entre los autores independientes hay mucha calidad, comparable sin lugar a dudas a la que poseen escritores de renombre editados con grandes sellos editoriales. Es para mí un honor ver Cartas a una extraña entre tanta excelencia.

11760079_1650670555144752_4152278576793744933_n

Os dejo una pequeña muestra de la lista de concursantes:

Jose Vicente Alfaro con El Último Anasazi

Rafael R. Costa con La Novelista Fingida

Manuel Navarro con El Final de Algo

Lola Mariné con El Caparazón de la Tortuga

Miguel Ángel Mián Ros con La Caja de Pinceles

Kristel Ralston con Lazos de Cristal

Mario Escobar con Bible Belt

José Luis Palma con El Telegrafista de Mogador

Pat Casalà con Los Mundos de Esme

Jonas Cobos con Agartha. Los Archivos de Melville

Desde aquí quiero desear suerte a todos los participantes en su carrera literaria, y que esta prueba sea una experiencia enriquecedora, además de la oportunidad de dar a conocer nuestros trabajos y subir un escalón más; y espero que la fortuna de ser finalistas o ganar sea para los que ya han demostrado, con sus muchos años de escritura y su amor a la literatura, ser merecedores de este reconocimiento por parte de los lectores. Si llegan a la meta los mejores ganaremos todos, especialmente la literatura, y empezaremos a recuperar la confianza en los concursos.

19 comments

  1. Si que hay libros muy buenos, alguno los conozco, pero creo que Cartas a una extraña es el mejor y más original.

    Espero que ganes y así ganaré yo también, ya que lo sentiré como triunfo propio.

  2. Llevo tiempo viendo que los concursos son algo muy complejo.
    La novela es buena, muy buena, no conozco las demás, espero que llegue en los primeros puestos a la final, y ahí que hagan valoraciones reales, no movidas por ningún interés. Eso le dará una oportunidad para ganar, sinceramente creo que se lo merece.

  3. Te deseo mucha suerte, Mercedes. Sin duda, me descargaré el libro y aportaré mi puntuación. El año pasado, obviamente no me leí todos y cada uno de los libros participantes, pero estaba segura de que ganaría El guerrero a la sombra del cerezo, debido a su indudable calidad y a que era el mejor puntutado. Por desgracia, no ganó, aunque su autor ha ganado otros concursos de renombre. Por tanto, te deseo suerte, pero si no ganas no significa nada, muchos sabemos ya que eres una gran escritora. Un abrazo.

  4. Mercedes, me gustas mucho. Cuando un hombre le dice esto a una mujer tiene que explicar porque, pero no voy a hacerlo. Estoy descubriendo el placer por la lectura, soy muy malo escribiendo aunque voy a seguir haciéndolo porque me gusta. Me identifico mucho con lo que escribes. Gracias y mucha suerte con el concurso aunque desde mi punto de vista ya has ganado lo mas importante, otra cosa es comer de lo que haces y para eso hace falta ganar. Suerte.

  5. Hola, Mercedes.
    He llegado a tu blog por azares del destino, personificados en un compañero, que como tú y como yo, participa con la mejor disposición en este concurso que nos brinda Amazon.
    He de decirte que me has dejado gratamente sorprendido. No puedo estar más de acuerdo con tu escrito. En este universo de las palabras, en el que yo soy un completo desconocido, una letra perdida en un párrafo, tener la suerte de compartir mesa con escritores de tanto prestigio, hace que me sienta inmensamente orgulloso. Prefiero luchar contra los mejores, en el sentido figurado, pues es la única manera de hacerme mejor a mí mismo.
    He visto tus cifras y me han dado vértigo. Si soy feliz vendiendo tres ejemplares en un día, no imagino la infinita felicidad que se debe sentir al vender cientos de ellos. No por ganar dinero, que es lo evidente, sino por la razón última de todo escritor. Ser leído. Una especie de droga que, cada día, va creciendo más en mi interior y por la que creo que merece la pena luchar. Seguiré tu consejo, no hay atajos. Lo que pensamos, lo que escribimos, llegará cuando tenga que hacerlo, con trabajo, fortuna y una actitud positiva.
    Te deseo la mejor de las suertes en el concurso, que por la parte que me toca, espero que consista en un merecido segundo premio.
    Alejandro

Responder

