LEER CON LOS NIÑOS EL DÍA DEL LIBRO

17124_833459553402542_3263195092101108498_n

Con motivo de el Día del Libro ayer tuve el privilegio de compartir la lectura de una de mis historias, La caja mágica, con cincuenta lectores muy especiales: los alumnos de 5º curso del colegio Tartessos de Málaga. La noche anterior apenas pude dormir, consciente de que la jefa de estudios del centro, María Jesús, me había concedido dos horas para convencer a medio centenar de niños de diez años de que leer es tan divertido como cualquier videojuego.

Me había preparado un esquema para organizar bien las dos horas (que terminaron siendo casi tres), un vídeo, unas preguntas tipo test para comprobar su nivel de comprensión de lectura y unos regalitos para agradecerles el encuentro.

Cuando llegaron al aula yo ya estaba allí preparando el equipo de imagen y sonido. Entraron en fila, todos mirándome con curiosidad; según me dijeron, esperaban a una persona diferente al resto de los mortales, con un extraño sombrero, un viejo fular, bastón, el cabello estilo mendigo… vestimenta estrafalaria en general. Primera decepción, mal empezamos. ¡Ufff…!

11165883_810817288972900_236547242_n

Enseguida les di las gracias por la gran oportunidad que me estaban ofreciendo y les hablé del cuento, de lo que significó para mí escribir una historia para niños y por los niños. Les conté que todos los beneficios eran destinados a un lugar llamado La Ciudad de los Niños, donde vivían todos los niños perdidos y sin hogar… Esto les fascinó y comenzaron a hacer preguntas sobre esa ciudad: que si yo la conocía, que cómo vivían, qué hacían… Nunca pensaron que el País de Nunca Jamás pudiera existir tan cerca de ellos. También mostraron mucha curiosidad sobre mi trabajo y cómo lo que escribo finalmente se convierte en un libro.

Comenzamos la lectura… ¡Impresionante el interés que mostraron!, cada uno de ellos leyó un párrafo de La caja mágica con perfecto orden, muy atentos, solo hablaban entre ellos para preguntar al compañero cuando ser perdían en la lectura. Hicimos un descanso para proyectar el vídeo; tan atentos estuvieron que hasta se quedaron con los nombres de los créditos.

Cuando terminamos de leer las preguntas se sucedieron en cascada, tenían curiosidad por mil detalles, hasta tal punto me sorprendieron, que comprendí que el test no tenía sentido, estaba convencida de que todos contestarían sin titubear las preguntas que les había preparado.

11173644_810817305639565_581100935_n

Al final me emocionó un detalle: les había preparado unos marcapáginas plastificados como regalo, de dos tipos: uno del libro que habíamos leído y otro de todas mis obras. Tenían que elegir entre llevarse un recuerdo de la historia que ya se sabían al dedillo o el que contenía toda mi vida literaria. ¡Cómo dudaban! Cincuenta niños eligiendo: «Yo de ‘La caja mágica’. A mí deme el de todos los libros… No, no, cámbiemelo por el otro… Jo, es que no sé, el de sus libros le gustará más a mi madre… ¿No me puede regalar los dos?… » Eran simples papeles plastificados, siempre los reparto en mis presentaciones y jamás han sido tan importantes para los lectores como ayer. ¿Por qué? Porque a los diez años todavía se valoran los objetos por lo que significan, no por lo que cuestan, y la mañana de ayer tuvo significado para ellos.

11149142_808899325831363_1508471976_n

Hoy me he levantado con una resaca maravillosa, propia de comprobar que un día escribí un cuento pensando en los niños, del que se benefician solo los niños y que disfrutan los niños; hoy me he levantado más esperanzada: si todos los niños son como los alumnos del 5º curso del colegio Tartessos de Málaga, nos espera un futuro prometedor.

Os recuerdo que los beneficios de este cuento son para la Ciudad De Los Niños y que podéis adquirirlo aquí:
Editorial Libros Mablaz:
http://www.librosmablaz.com/index.php…
Amazon:
http://www.amazon.es/La-caja-m%C3%A1gica-Libro…/…/8494327607

One comment

Responder

