HISTORIAS SOBRE LA AMISTAD

Novelas amistad

Tengo la sensación de que consideramos la amistad como una parcela muy delimitada del amor. Quiero decir que pareciera un lujo tener un amigo en el que volcamos toda nuestra confianza, todo nuestro cariño, nuestros anhelos y secretos, aunque el resto del mundo nos sea indiferente, o lo consideremos enemigo. Tengo un amigo, ea, lo tengo todo.

No lo veo de ese modo, entiendo que no se puede ser buen amigo sin amar profundamente al mundo, no se puede ser padre sin respetar al resto de padres, no se puede ser un buen hermano si no vemos al hermano en el vecino, no se puede ser buen hijo si no…

Si tengo un amigo que me acapara y me resta libertad, no tengo un amigo; si mi amigo no está dispuesto a perdonar mis imperfecciones, tampoco es amigo; si no entiende que ame incluso a sus enemigos ¿qué clase de amistad es la suya? Si para conservar un amigo tengo que apostar siempre por él aunque se equivoque y traicionarme a mí misma, renuncio a la amistad. Espero no mentir, injuriar, robar o traicionar de alguna manera a un conocido por favorecer a un amigo, porque la verdad, la lealtad, la honradez y todos los valores que ennoblecen al ser humano no pueden estar al servicio de uno solo, sino al de toda la humanidad. No se ama hacia un solo punto, sino en todas direcciones. El que ama de veras no estrecha el camino, ni el suyo ni el ajeno.

Si no me quieres libre, no me quieres, o es que solo quieres algo de mí.

En varios de mis libros trato de este noble sentimiento que es la amistad, como en «La última vuelta del scaife», «El fotógrafo de paisajes» o «Hijos de Atenea». De una forma novelada, claro, en ellos pasan mil aventuras y desventuras, pero entre las letras escribí este mensaje de amistad libre y sincera. Me pregunto por qué algunos lectores no lo han entendido.

14 comments

  1. Porque en este mundo en el cual vivimos hay mucha gente que confunde el significado de la palabra AMISTAD.
    Queda muy bonito decir : es que yo soy amigo de……pero eso es de cara a la galeria.Para mi un amigo es alguien que sé que no me va a juzgar, que me va a decir si hago algo mal, que va a estar a mi lado cuando esté triste y que se va a alegrar con mi alegria. Un AMIGO es aquel con el que después de no haberos visto en 30 años te lo encuentras un día y es como si nunca os hubierais separado. AMIGOS son las personas que he encontrado en tu club de lectores y que ahora forman parte de mi vida gracias a ti.

  2. “La amistad era saber que existía un bastón en el que asirse y un hombro sobre el que apoyarse cuando había que escalar un muro”
    Hola Mercedes, ya sabes que he estado mucho tiempo fuera de circulación y, aunque aunque hace ya tiempo que voy leyendo tus entradas, no las comentaba. Hoy que hablas sobre la amistad quería dejarte constancia de que sigo aquí y que mi amistad la tendrás siempre que la necesites.

    Un fuerte abrazo.

  3. Esta frase tuya resume muy bien lo que es de verdad la amistad.
    No se ama hacia un solo punto, sino en todas direcciones. El que ama de veras no estrecha el camino, ni el suyo ni el ajeno.

  4. :D Se me fue antes de terminar ;)
    Me has recordado esta magnífica canción de Amancio Prada “Libre, te quiero libre”
    Un abrazo Mercedes.

Responder

