por que mi novela no llega a los lectores

¿POR QUÉ MI NOVELA NO LLEGA A LOS LECTORES?

 

Todos los escritores que llevamos algunos años en este mundo de la literatura nos hacemos de vez en cuando esta pregunta que da título al artículo: ¿Por qué mi novela no llega a los lectores?

Además de escritores, la mayoría somos lectores (el que no lo sea ya tiene la respuesta), leemos tanto a clásicos como a nuestros contemporáneos, y ¿quién después de leer un libro escogido entre los más vendidos no ha sentido ganas de hacerse el haraquiri a las puertas de una de nuestras grandes editoriales? Te dices: «Si esta novelita de tres al cuarto ha llegado a miles y miles de lectores, ¿qué pasa con las mías?». También ocurre al contrario, a mí me ha pasado leer a algunos de mis compañeros y no comprender cómo es posible que una obra de tal excelencia pueda estar en la más absoluta sombra.

 

¿Por qué mi novela no llega a los lectores? Motivos

Después de tanto tiempo en esta lucha incansable de llegar a los lectores, creo que los motivos de que nuestras obras queden sepultadas bajo los millones de títulos del mercado son básicamente tres y en este orden:

1ª Promoción insuficiente

Creo que esta razón es incuestionable para todos los que conocemos cómo funciona la venta de libros. Para que una obra «despegue» es imprescindible que un buen número de lectores la estén leyendo durante el mismo periodo de tiempo.

Quiero decir, se necesita una «masa crítica» de personas leyendo y comentando a la vez la misma novela. Este es el fenómeno que da lugar a la explosión necesaria para ese «despegue».

Creo que en última instancia es el boca-oreja la mejor de las promociones; cientos de lectores comentando a diario por todo el país lo que leen es la publicidad más efectiva. Pero, ¿cómo se consigue esto? Lógicamente ocupando el mayor número de escaparates y mesas de novedades, además de las plataformas digitales, blogs de lectores, publicaciones en Facebook, Twitter…

Por sí solo, el autor no puede abarcar todo el espacio de promoción que requiere un libro para llegar a la masa crítica (hablo en general, hay casos excepcionales). Sé, por ejemplo, que hay escritores que han contratado los servicios de una empresa de marketing a cambio de la mitad de los beneficios y les ha ido muy, muy bien. Particularmente, me parece una opción muy inteligente. No tengo ni idea de cómo va este tema, tendré que investigarlo.

En mi caso, cuento con un club de lectores que me promociona constantemente en las redes y con el apoyo de mucha gente que he ido encontrando a lo largo de estos años. Aumentar poco a poco la cantera de lectores fidelizados, dispuestos a leer tu próxima obra, es un proceso más lento, pero a la larga igual de eficaz. Otra cuestión es si te pillará vivo cuando consigas vivir de lo que escribes.

2º Contenido débil, insustancial o mal escrito

Aunque contemos con una promoción aceptable, que nuestro libro, después de esa «explosión» necesaria para despegar, se mantenga en el tiempo, depende casi por completo de la historia en sí misma.

La obra ha llegado a una masa aceptable, bien; ahora las críticas se sucederán en cascada por todos los rincones. Que estas sean mayoritariamente positivas dependerá de muchos factores: que la novela esté en la línea de lo que demanda el lector en ese momento, o sea tan diferente que rompa con todo lo anterior, siempre con un estilo original y personal; que contenga los elementos esenciales para enganchar, dosificados a través de la trama con inteligencia; que los personajes estén bien perfilados y tengan un papel claro en la obra y, por supuesto, que esté bien escrita: el lector debe fluir a través de las páginas tan subyugado por el argumento que no parará más que para tomar aliento.

Una historia mal puntuada o estructurada, o con un lenguaje inadecuado, o llena de faltas de ortografía y erratas… por muy buena que sea en su esencia, morirá antes de despegar y, lo que es peor, arrastrará con ella la carrera del autor.

3º Continente descuidado

El lanzamiento de cualquier producto al mercado requiere una presentación adecuada. No se trata solo de promocionar, antes de sacarlo a la luz hemos de haber preparado minuciosamente el «envoltorio».

Lo primero que llamará la atención del posible cliente será la portada, que debe estar diseñada con profesionalidad y contener un mensaje directo y, a ser posible, impactante.

Después leerá la sinopsis, en la que el autor contará resumidamente por qué su libro merece ser escogido entre la amplia oferta y qué va a encontrar en su interior el lector.

Ni que decir tiene que en este corto texto el autor ya está ofreciendo una pequeña muestra de sus artes literarias: la puntuación, la sintaxis, el vocabulario y demás han de mostrarse perfectos; si en estas pocas líneas ya aparecen faltas de ortografía, reiteraciones o errores de forma… quisiera que me entendierais.

Bien, la portada y la sinopsis han cumplido su misión y el lector ha decidido adquirir la novela, ahora se enfrentará a otra parte importante del continente: la maquetación; que debe ser tan pulcra que en ningún momento la tenga en cuenta. Recuerdo que uno de mis libros fue dado de baja de una plataforma porque varios clientes se quejaron de su mala maquetación.

Como veis, todo suma o resta; todos los detalles importan. Finalmente los lectores premian a esas obras bien promocionadas, escrupulosamente presentadas, interesantes y escritas con mimo; aunque siempre hay hechos inexplicables.

 

Razones para publicar tu libro en Amazon: Datos de ventas de «Hijos de Atenea»

Y para terminar, como os prometí en su momento, os dejo los últimos datos de ventas en Amazon de la única obra que en la actualidad tengo autopublicada (este es el trozo que he podido capturar, desde el 9 de enero hasta hoy día 8 a las 12.00h).

Aunque pudiera parecer poca cosa, la verdad es que después de cinco meses desde que la saqué a la luz, me parece un milagro comprobar que un domingo cualquiera como el de hoy, a las doce de la mañana ya haya cinco lectores dispuestos a conocer «Hijos de Atenea». Voy despacito, pero no puedo quejarme.

Ventas enero

 

Web Mercedes Pinto Maldonado

(Si quieres saber más sobre mis obras y sobre mí te invito a pasarte por mi web oficial picando en la imagen. ¡Gracias!)

 

20 comments

  1. De entrada enhorabuena por el artículo. Más que interesante y sobre todo didáctico. En tres puntos has resumido todo cuanto pensamos los escritores noveles, como yo. Arrojas luz al problema, pero sin duda algo nos falta y yo, sinceramente, no se lo que es. Comentan algunos admiradores tuyos lo de la suerte y el padrino, quizás sea eso, aunque si que es cierto, no está en nuestras manos. Este mundillo es más complicado de lo que parece. De todas formas mucha suerte y en la medida de lo que está en mis manos cuenta con ella. Compartiré el artículo e intentaré colgarlo en mi blog.

  2. Gracias, Mercedes, por aportar un artículo tan sensato. Sabes que te sigo, y no solo leyendo tus libros, que también. Te sigo porque para mí abres camino y recibo tus consejos como agua de mayo. ¡Ánimo!, Como le digo a una persona a la que quiero cada vez que tiene un examen: “No te deseo suerte porque no la necesitas. Ya la llevas incorporada de serie”. Solo te deseo que se haga justicia con tus textos.

  3. Sin duda, una buena campaña de marketing con medios suficientes para llegar a muchos sitios es un buen empujón. Pero, claro, eso cuesta bastante dinero. En ausencia de él, no queda otra que confiar en el buen trabajo, la constancia y el boca-oreja. Procuro no dedicar esfuerzos a intentar entender el porqué de según qué cosas y según qué listas de éxitos. No es algo que esté en mi mano cambiar, así que no vale la pena preocuparse por ello. Un abrazo.

  4. El artículo es interesante, aunque es verdad que si nos ponemos a ahondar en el tema, hay mucho que analizar y tener en cuenta. Pero lo que sí queda claro es que es muy difícil abrirse un hueco en el mundo literario, hay que hacer un esfuerzo enorme y tener una paciencia infinita. Y un buen marketing es fundamental, pero no todos disponemos del dinero ni los medios para ello. Aun así, seguiremos luchando. Un saludo

  5. Lo bueno de esta época es que todos podamos escribir y publicar. Lo negativo es que al hacerlo, somos tantos, que es difícil hacer destacar una gota de agua en el océano. Hay tantas obras nuevas, de nuevos autores, que tal vez a un lector no le alcanzaria todo su tiempo libre para conocerlas todas.
    Hay buenos escritores que solo obtuvieron reconocimiento después de ganar un concurso nacional o internacional. Otros se enfocaron en un género particular y buscaron a sus lectores en lo foros y sitios web donde sería más probable encontrarlos e interesarlos por sus obras. Una de las ideas que yo propondría es que cada nuevo libro publicado en Amazon tenga un primer comentario bien calificado, hecho por otro autor.
    Es un camino duro, pero de todas formas, todo autor ama lo que hace.

  6. Hola Mercedes,
    Muy interesante tu entrada. La voy a leer más de una vez porque tus consejos son muy interesantes. Me siento algo maltratada por las editoriales.
    También me voy a dar una vuelta por Amazon para leer algo de tu obra. ¿Quizá “Hijos de Atenea”?
    Gracias por seguir mi blog. Yo, el tuyo hace tiempo que lo sigo.
    Un abrazo…

  7. Creo que los escritores lo tenéis muy dificilc, aunque hoy en día gracias a las redes sociales podeis llegar a todo el mundo, otro problema es que en nuestro pais para nosotros los lectores a veces los libros son muy caros, ya sabéis esta dichosa crisis. Pero ahora que sé de tí Mercedes pienso poner mi granito ….. Un abrazo, espero que no moleste mi opinión

Responder

