LOS MÁS VENDIDOS, ¿LOS MEJORES?

descarga

Antes de nada quiero dejar claro que este artículo de ninguna manera es una pataleta personal, yo misma he tenido algunas de mis novelas entre las más vendidas y tengo un par de ellas bien posicionadas en estos momentos en algunas plataformas.

Soy de las que han leído, y aún leo de vez en cuando, a muchos de mis contemporáneos. He tenido oportunidad de hacer mi propio juicio de las obras más demandadas en la actualidad. Siendo honesta, las listas de los más vendidos dejan mucho que desear. Escapa a mi comprensión la ventajosa posición de muchas novelas; he llegado a pensar que debe haber algún atajo que desconozco. Las hay que ya desde la misma sinopsis manifiestan, cuanto menos, una notoria inmadurez por parte del autor.

He observado que si cambiaran las sinopsis al azar entre una veintena de las más vendidas, daría igual, dicen lo mismo. Para muestra, un botón, aunque podría traer docenas de ejemplos. He aquí la sinopsis de una novela actualmente en el Top 10 de Amazon. Atención a la última frase, si alguien la entiende, que me lo explique:

« Cualquier mujer con dos dedos de frente huiría como de la peste de un hombre sexy, arrogante y seguro de sí mismo como Rafa: un depredador, un seductor incapaz de enamorarse.

Laia lo sabe y, aun así, no consigue escapar a su encanto. Separados por 500 kilómetros de distancia, pero unidos por una irrefrenable atracción física, comenzarán una relación que solo se basa en el sexo, pero que poco a poco cambiará la vida de ambos para siempre.

Rafa no cree en el amor y no confía en las mujeres. Laia está dispuesta a demostrarle que está equivocado.

Si hay errores imperdonables que, después de todo, podrías perdonar a la persona que amas, entonces un depredador, tal vez, puede aprender a decir “te quiero”».

No, no he leído el libro, ni creo que lo lea por muy arriba que esté en las listas, la sinopsis no me convence. Debo ser un bicho raro. Ojo, no pongo en duda que el autor/a tenga potencial y finalmente llegue lejos con toda justicia; pero, que en este momento haya en el submundo literario novelones que quitan el hipo y que los primeros puestos estén invadidos por… ¿De quién es la culpa?, ¿del autor o del lector?

Sin lugar a dudas, el número de ejemplares vendidos no garantiza en absoluto la calidad de la novela, incluso estoy por pensar que cada vez estas premisas se alejan más. Da la sensación de que los lectores le han cogido miedo a las obras bien trabajadas. ¡Error! Una buena obra para nada tiene que ser pesada, ni cargada de datos o recursos literarios anacrónicos, todo lo contrario; si es buena, atrapa, está bien escrita, es original, tiene estilo y enseña. Cualidades que escasean en los Tops de nuestros días (conste que estoy generalizando).

Una vez más, me gustaría alentar a todos los eternos autores noveles que luchan con verdadero don y oficio para hacerse un hueco en el panorama literario actual. No desfallezcáis, no ha de pasar mucho tiempo para que el viento arrase con tanta paja, y entonces será vuestro momento.

Anuncios

29 comments

  1. Es verdad que pasa, mas o menos palabras pero vienen a decir lo mismo, lo he comprobado cojo un libro voy a la sinopsis leo por encima, lo dejo, cojo otro leo la sinopsis y es como si estuviera leyendo aún la del primero. Tiene usted mucha razón no hay que fiarse demasiado de los mas vendidos.

  2. Bueno… jajajajaja es porque ahora los más vendidos están todos ocupados por la fiebre erótico festiva de estas novelas de moda. Creo que dá un poco igual si están bien escritas o no, si son coherentes, si la historia es interesante… ahora mismo, cualquier libro de temática similar es factible que se haga un hueco en el mercado. Y en los primeros puestos. Que sean buenas ya es otro cantar, y sinceramente… las hay muy, muy malas. Un beso, Mercedes :)

  3. Perse se me ha adelantado con su comentario. De todas formas, Mercedes, yo no me comería mucho la cabeza con eso. Igual que la posibilidad de publicar se ha democratizado gracias a las plataformas digitales, también los lectores tienen derecho a elegir lo que leen. Yo no he leído ninguna de esas novelas de temática erótico-festiva, pero la conclusión a la que llego es que probablemente sean las “Harlequin” del siglo XXI en ebook.
    Un abrazo.

  4. ¡Tremendo post! Estoy contigo en todo lo que dices, sólo que ampliaría el post hacia los horizontes de los malos libros que venden hoy las grandes editoriales que siempre fueron respetadas por publicar buenos títulos. Hay autores asombrosos que hoy escriben solamente por dinero y uno se muere de bronca al encontrarse con ello. Lo comparto en las redes, me gustó mucho. Te mando un abrazo.

  5. Eso pasa con las listas en general, si ves la de películas también flipas. Respecto a la literatura de factura erótica, tuve la desgracia de leer las 50 sombras de Grey, o como sea, y lo único que me prudujo fue aburrimiento, e incredulidad por el éxito cosechado (trilogía), trasmutado en envidia. Hice un esfuerzo por acabarlo, es una manía que tengo. Lo vulgar vende, no hay que estrujarse el cerebelo. Hay un montón de músicos buenos de jazz que se ven obligados a tocar en grupos de pachangas y “canción del verano” para subsistir. De esto, y otras muchas cosas, habla Vargas Llosa en su ensayo “La civilización del espectáculo”. Suerte, y ánimo.

  6. ¿Alguien piensa de verdad que los primeros puestos de ventas están relacionados con la calidad literaria? Yo creo que no tiene nada que ver. Para empezar, la gente compra lo que le apetece leer o le llama la atención, no necesariamente lo mejor. A menudo coincide que una buena novela recibe su justa recompensa, y a veces no. Incluso a veces un escritor se cree mejor que otros, o con más derecho a ser leído, y se considera injustamente menospreciado, de todo hay.
    Estás en tu derecho de juzgar un libro por la portada, por la sinopsis (que podría intentar explicártela, pero para qué me voy a molestar, si tú no la vas a leer y tampoco tengo especial interés) o por el hecho de que no coincida con tus gustos, aun sin haberla leído, pero seguro que podías haber buscado una de la que pudieras hablar con pleno conocimiento. O quizás no, no sé.
    Esa sinopsis tan “inmadura” dice lo que tiene que decir sobre una novela que escribí porque me apetecía, sin ánimo de que me dieran ningún premio (¡Dios me libre!), pero de la misma manera que a mí me apeteció escribirla, a otros les apetece leerla. Creo que tengo la cabeza lo bastante bien amueblada como para no insultar a mis lectores pensando que es “la novela del año” ni “lo mejor que hayan podido leer” como alguno sí se permite decir, pero sí opino que puede ser la novela que necesitan para divertirse y entretenerse en un momento dado, la que van a disfrutar. A mí me vale.
    En fin, a pesar de lo que dices desde la primera frase, tu entrada sí me suena a pataleta. Y me parece injusto que pongas como ejemplo una novela que no has leído, pero así es la vida. Puede que si te planteas que, efectivamente lo que más vende no es necesariamente lo mejor en ningún sector de consumo, se te pase antes.
    Un saludo.

  7. Lucía Herrero, siento mucho haberte molestado, nada más lejos de mi intención, elegí esta sinopsis al azar. Independientemente de mis gustos o los del resto de lectores, tengo que decirte que me alegra que hayas entrado a defender tu postura; te has explicado con mucha claridad. Yo sigo manteniendo la mía, aunque en algo llevas razón, debí elegir alguna de las novelas que sí he leído, que son un buen puñado.
    Una cosa si tengo que decirte, no, no es una pataleta, solo quería dejar mi opinión sobre un tema que me inquieta y compartirla.
    Como digo en el artículo, no pongo en duda tu potencial, pero esa frase de la sinopsis sigo sin entenderla.
    Muy valiente por tu parte venir a identificarte.
    Suerte, todos los escritores la necesitamos.
    Un saludo.

  8. Estoy de acuerdo en que en los primeros puestos de ventas, no siempre están los mejores libros. A veces un buen marketing, que el personaje sea famoso, o tener buenos padrinos ayudan a que este se coloque automáticamente en ellos. No obstante, la gente no siempre busca una novela impecablemente escrita, con un lenguaje rebuscado. Simplemente buscan que esa historia le llegue y le entretenga de alguna manera.
    Me parece fatal que se critique un libro sin haberlo leído, pues a lo mejor descubres una joya literaria de la que no tenías constancia. Ese libro que mencionas, en concreto, Depredador de Lucía Herrero está escrito por una autora autoeditada que intenta que sus novelas sean lo más profesionales posibles. No me parece un buen ejemplo y sí, me parece totalmente una pataleta fuera de lugar, pues solo un experto en la materia es digno de juzgar una obra. Del resto, opinan los lectores y obviamente, si Depredador está en lo alto de las listas de ventas, es porque gusta, y mucho. Un saludo.

  9. No he criticado el libro, Helen C. Rogue, sino la sinopsis, que se supone es la presentación de la historia. Por cierto, yo también soy en este momento autoeditada, y defiendo la autoedición como el que más. Por otro lado, sí, supongo que si “Depredador” está entre los más vendidos, es porque gusta. Voy a tener que leérmelo y opinar del contenido.
    Muchas gracias por dejar tu opinión, muy respetable.
    Un saludo.

  10. Independientemente que me parezca o no una pataleta tu publicación, sí me parece un poco una cobardía. ¿Al azar? No me lo creo. Pones de ejemplo la sinopsis de un libro autoeditado porque así la única a la que molestas es a la autora y a nadie más, ¡no sea que por un parrús se te cierren las puertas de una editorial! La próxima vez que quieras criticar algo poniendo un ejemplo, menciona una novela de Planeta, B deBooks o de Harlequín. Entonces quizá me tome más en serio lo que digas.

  11. D. W. Nichols, está claro que no me conoces de nada y que has entrado en este blog sin molestarte en leer lo más mínimo, supongo que para defender a una amiga (yo también lo haría). Ja, ja, ja… perdona, no me tomes a mal mi risa, pero créeme que después de leer tu comentario, teniendo en cuenta mi trayectoria, la cosa tiene gracia.
    Y sí, fue al azar, no tengo absolutamente nada en contra de la autora, ni siquiera me quedé con su nombre ni con el título del libro, ¿cómo iba a tener interés en hacerle daño si no puse ningún dato que la delatara porque no me interesaba “quién”?
    En cualquier caso, gracias por venir a comentar.
    Un saludo.

  12. Tienes razón, ni te conozco ni he leído nada escrito por ti aparte de esta entrada. ¿Eres famosa o algo? Ni idea. Simplemente me ha chocado mucho que entre todos los ejemplos que podrías haber escogido, lo hicieras precisamente de una autora autopublicada, y como no soy dada a creer en casualidades sino todo lo contrario, sigo pensando lo mismo: que lo has hecho porque así no te «mojas». En fin, cada una a lo suyo. Saludos y que te vaya bien.

  13. Sra. Pinto estoy de acuerdo con la respuesta que usted da a: D.W. Nichols “No, no soy famosa”. Sin embargo algunos cientos de personas (entre ellas lectores y futuros lectores de sus novelas) entre las cuales me encuentro hemos asistido por ejemplo en Bilbao el pasado otoño donde usted salio por la puerta grande, no es usted famosa pero sus novelas se leen en talleres de lectura, usted no es famosa pero concede muchas entrevistas radiofónicas, usted no es famosa pero aparece en prensa y revistas culturales.
    Usted no es famosa pero si es una escritora muy conocida: conocida, respetada y admirada.
    Sra. Mercedes Pinto ¿para cuando Santander ? aquí la esperamos.

  14. ¡Bien! ¡ No soy el único bicho raro de este pais, jaja! Compruebo, a través de tu blog, de escritores como tú, de tus lectores… que, a pesar de las modas, a pesar del poco sentido común que rodea tantas facetas de la vida, incluida la literatura, aún existen muchas personas que no se conforman con lo que más vende, con lo que “se lleva”, si éso que está de moda no tiene la calidad que la literatura necesita para seguir siendo tal. Porque no se puede llamar literatura a cualquier libro que se venda, tenga éxito o no. ¡Gracias Mercedes por tu sentido crítico, por ser la voz de tanta gente que defendemos la buena literatura!.

  15. D. W. Nichols para contestar a su pregunta con mucha humildad le recomiendo que navegue aquí mismo, aquí mismo podrá ver una “minúscula” muestra de la autora que nos ocupa y quizás su pregunta quede contestada.
    Con respecto a las “pataletas” les digo a los que como usted opinan, que solo se le conocen a la autora las “pataletas” que preceden a actos literarios donde afortunadamente los que la conocemos podemos verla nerviosa por la responsabilidad que un acto de esta índole conlleva, “pateleta” que para hacer justicia les diré que la desaparece en cuanto toma la palabra porque en ese momento “se crece”.
    No obstante si a tener criterio literario se le llama ahora “pataleta” pues reconozco que tendré que ponerme al día, pero si no es así como lector agradezco a los grandes autores de este Pais que hablen claro.
    Augusto Marchamalo Gomez (Euskadi)

  16. Sin duda, si un libro de Mercedes Pinto estuviese entre los primeros en ventas no habría tal debate. Se sobreentiende que los libros de los demás son malos y los de uno son los mejores, tanto literariamente, como comercialmente e incluso para adaptarlos al cine. Incluso sin haberlos leído. Qué diablos, hemos venido a jugar.
    Si primase la literatura, te aseguro que poquísimos autores nuevos llegarían nunca a los primeros puestos, ya que muy pocos libros escritos en la última década/casi ninguno se colarían en el top100, y éste estaría copado por Cervantes, Austen, Gabriel García Márquez, Nabokov, Orwell y, quién sabe, la escritora de este artículo.

    Más autocrítica, por favor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s