VIAJE A LA EDICIÓN DEL FUTURO (El autor en el nuevo mundo de la edición. Bilbao)

Captura9

Confieso que cuando recibí el primer email de Beatriz invitándome a la primera jornada organizada por La Asociación de Escritores de Euskadi tenía mis reservas. Después de años luchando por la publicación de mis obras he adquirido una opinión bastante sólida del panorama actual de la edición, aunque no es menos cierto que hasta el sábado día 20 me creía un poco al margen de los escritores del momento. Una de dos, o estaba totalmente equivocada o era una visionaria. Pues bien, esta jornada ha sido para mí la confirmación de que los escritores de hoy vivimos la convulsión propia de un cambio radical. No, no estaba al margen ni era una visionaria, lo que vivo es la realidad aquí y ahora.

Creo que tanto Beatriz Celaya como Elena Sierra, las organizadoras del evento, escogieron a los ponentes con muchísimo acierto. Las interesantísimas aportaciones de cada uno de ellos se encadenaron a la perfección hasta construir ante los asistentes el momento actual de la edición y, lo más importante, las posibilidades reales que nos encontraremos en un futuro muy próximo.

Antes de relatar esta crónica, que me va a resultar difícil resumir, quiero dar mis más entusiastas gracias al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a la Asociación de Escritores de Euskadi, a su presidenta Mª Eugenia Salaverri, a sus magníficas organizadoras Beatriz y Elena y a todos los ponentes. Tengo que decir con toda rotundidad que el evento fue digno de proyección internacional, en él se dieron todas las claves para comprender qué está cambiando, por qué y qué pasos deben seguir los escritores emergentes en estos momentos para llegar a los lectores.

Antes del comienzo de la jornada con Beatriz Celaya, organizadora del evento junto a Elena Sierra.

Antes del comienzo de la jornada con Beatriz Celaya, organizadora del evento junto a Elena Sierra.

DISCURSO DE APERTURA Y PRESENTACIÓN:

El discurso de bienvenida de la presidenta de la AEE/EIE, Mª Eugenia Salaverri, y del Viceconsejero de cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz fue toda una exposición de aliento a los autores que hemos quedado atrapados en esta extraña horquilla de la que a veces parece imposible salir. Mª Eugenia recordó a los asistentes que la autoedición es más vieja que las palabras, poniendo ejemplos como el de Twain o Ernest Hemingway. Nos leyó algunas cartas de rechazo de editoriales a obras que hoy día forman parte de la literatura universal, que arrancaron más de una sonrisa a los asistentes. Genial manera de comenzar un acto, dejando de manifiesto que, como tantas veces he pensado, una gran obra lo es con editorial o sin ella, y animando a los nuevos escritores a utilizar todas las herramientas a su alcance para luchar por sus historias.

 Bienvenida de Mª Eugenia Salaverri

Bienvenida de Mª Eugenia Salaverri

CONFERENCIA INAUGURAL:

Me vais a permitir que me detenga lo debido en este momento de la jornada. La conferencia fue ¡magnífica! Corrió a cargo de Christian Damke, asociado de la empresa de autopublicación digital «Open Publishing». A pesar de su juventud, Christian cuenta con una larga experiencia en la publicación digital, que compartió con los asistentes de una forma magistral. No quiero aburrir con cifras, extraordinariamente reveladoras: el número de lectores que apuestan por la versión digital aumenta exponencialmente, la autoedición no es ya solo una alternativa más, se presenta como la opción más adecuada para los nuevos autores, el número de obras autoeditadas con éxito mundial aumenta y, lo más interesante, dejó claro que el futuro escritor será «híbrido». Esto es, ya está ocurriendo que un autor de éxito, publicado con grandes sellos editoriales, decida autoeditar esta o aquella obra si el contrato ofrecido no es de su interés; lo que demuestra cómo la era digital ha llegado para quedarse.

Su discurso fue optimista, alentador, prometedor, entusiasta, muy descriptivo de la situación actual. Fueron cuarenta y cinco minutos repletos de contenido. Mientras lo escuchaba no podía evitar pensar en tantos y tantos compañeros desmoralizados por no encontrar salida a sus obras, convencidos de que la única opción es la edición tradicional. No, Christian dejó muy claro con datos reales que hay otras opciones cada vez más plausibles. Ahora el escritor no está obligado a implorar, solo necesita una buena historia y estar convencido de ello. La corrección, la maquetación, la promoción… ya no dependen de que alguien te abra una puerta, las puertas están abiertas hacia caminos que funcionan y que te llevan a los lectores de todo el mundo.

Los asistentes mostraron mucho interés y participaron con sus preguntas activamente.

La conferencia fue en inglés, pero la traducción simultánea estuvo perfecta.

Tuve la suerte de hablar con Christian la noche anterior al acto durante la cena y quiero recalcar que el futuro de la literatura está en buenas manos.

Con Christian Damke antes del comienzo del evento.

Con Christian Damke antes del comienzo del evento.

Conferencia de Christian Damke

Conferencia de Christian Damke

1ª MESA REDONDA: EL MUNDO DE LA EDICIÓN HOY

Interesantísimos también los temas que se abordaron en esta mesa por parte de Sergio Mejías, director de «Bubok», Jesús Ortíz, editor de «Milrazones», Andrés Fernández, miembro del Gremio de Editores y Pepe Verdes, socio fundador de «Manuscritics», una empresa dedicada a llevar los manuscritos hasta los lectores en potencia para valorar su publicación. Todo ellos veteranos y reconocidos sobradamente en su campo. Cada uno de los ponentes aportó a la charla datos y experiencias de gran valor. El panorama del mundo de la edición actual quedó reflejado con total verisimilitud. Los asistentes no parpadeaban, incluida yo, cada razonamiento y exposición levantaba sobre la mesa la mera realidad. Comentaron la masiva incursión de obras de todo nivel en el panorama actual debido a la publicación digital gratuita, la obligada convivencia a la que están destinadas la edición tradicional y la digital, el problema de la distribución para los autopublicados, el espantoso escollo que está suponiendo para los escritores la piratería… Todas cuestiones muy actuales, magníficamente desarrolladas y acompañadas de posibles soluciones.

Me quedo con el ambiente conciliador entre edición tradicional y autopublicación, nuevamente la publicación «híbrida» parecía el camino; y volví a sentirme plenamente identificada con lo expuesto.

Comentar que también tuve la oportunidad de charlar durante la cena de la noche anterior con Sergio Mejías, director y co-fundador de «Bubok». Fue genial descubrir opciones para mis obras que no conocía: me pareció muy interesante saber que su empresa puede publicar mis obras en papel con la misma calidad de las grandes y subirlas a todas las plataformas digitales que me apetezcan sin tener que darla de baja en Amazon. También me informó que sirven a los libreros que demandan los títulos que ellos imprimen. Es cierto que la distribución en este caso sigue siendo un problema, pero están estudiando soluciones y sé que no tardarán en ofrecerlas.

1ª Mesa redonda

1ª Mesa redonda

2ª MESA REDONDA: ESTA ES MI EXPERIENCIA

En esta segunda mesa participamos Fernando Aramburu, escritor afincado en Alemania cuyas obras son publicadas por la editorial «Tusquets», Javier Cámara, librero de ocupación y vocación, y una servidora, invitada como escritora indie, aunque en realidad soy lo que en estos momentos se llama «híbrida».

El ambiente conciliador que comunicamos los tres miembros de la mesa fue una vez más parte de la tónica de la jornada. Nuevamente, los ponentes transmitimos la realidad sin ánimo de «barrer para casa». No me cansaré de repetir que es este talante de entendimiento y objetividad por parte de todos los participantes lo que hizo que el evento se convirtiera en auténtico referente de orientación a los autores del momento. Fernando Aramburu expuso la grata relación que mantiene desde hace años con su editor de «Tusquets», contó que hablaban con periodicidad de cualquier tema relacionado con sus obras y cómo este fluido entendimiento le permite a él ocuparse casi todo el tiempo a lo que le gusta: escribir. Confieso que mientras lo escuchaba moría de envidia por momentos. Aun así, Fernando se mostró abierto a las nuevas formas de edición y a los métodos utilizados por los autores emergentes, recordando que él mismo se autoeditó en sus comienzos como tantos autores consagrados y que no descarta la posibilidad de volverlo a hacer.

Asombrosa también la comprensiva y generosa actitud de Javier Cámara ante los autores independientes. Como librero, lleva tiempo acusando el problema de la distribución para las obras autoeditadas. Cada vez más clientes llegan a su librería preguntando por el libro de este o aquel escritor autopublicado. Hablamos de obras que se imprimen prácticamente a demanda y, naturalmente, el envío encarece mucho el producto. Abiertamente, pidió soluciones para esta complicación añadida al ya difícil camino que hace el libro desde el autor hasta el lector, convencido de que las hay y de que solo hay que ponerse a ello. Sorprendente la pasión que puso sobre la mesa este librero y el entusiasmo que mostró por su oficio.

Mi aportación como escritora independiente y «dependiente» completó la exposición de experiencias personales. Tengo que destacar el gran número de preguntas que suscitaron entre los asistentes las aportaciones de los participantes de la mesa, manifestando el gran interés que  suscita entre los nuevos autores las distintas formas de edición.

2ª Mesa redonda

2ª Mesa redonda

Con Fernando Uramburu

Con Fernando Aramburu

TALLER: CÓMO Y DÓNDE VENDER MI LIBRO

Esta valiosa información corrió a cargo de José Antonio Muñoz, periodista cultural con una vasta trayectoria y creador de la website literaria «Viaje a Ítaca». Valiosísimos los consejos que regaló a los escritores del momento, autoeditados o no. En la actualidad los autores, con o sin editorial, están obligados a promocionarse a sí mismos y a su obra en mayor o menor medida. Su larga experiencia le ha permitido recopilar información muy interesante para los escritores sobre cómo vender y publicitar sus obras. Marcó directrices claras y eficaces, tanto para proyectar nuestra carrera en las redes como para contactar con los profesionales del sector que puedan ayudarnos, que deberían ser los mandamientos de los actuales creativos. También este ponente mostró una actitud abierta y conciliadora a todo tipo de edición.

Conferencia de José Antonio Muñoz

Conferencia de José Antonio Muñoz

CONFERENCIA: LOS DERECHOS DEL AUTOR EN UN MUNDO CAMBIANTE

El abogado, docente y miembro de CEDRO Javier Díaz de Olarte Barea se encargó de la parte más tediosa que ha de abordar un autor con respecto a su obra. En su exposición nos habló de los aspectos legales y los derechos que un escritor tiene con respecto a su obra. Entre otras cuestiones, habló a los asistentes de que actualmente los contratos editoriales en su mayoría son tan oscuros como incomprensibles ―lo cual supuso para mí un gran alivio, ya estaba convencida de ser una incapacitada para interpretar los puntos de un contrato, al menos de los cuatro que yo he firmado― y de la necesidad de abordar urgentemente estas cuestiones por el bien del mundo de la edición, especialmente la digital, cuyo vacío legal es abrumador.

Javier Díaz de Olarte (CEDRO)

Javier Díaz de Olarte (CEDRO)

CLAUSURA DE LA JORNADA

Nuevamente Mª Eugenia Salaverri nos arrancó una sonrisa con alguna anécdota y nos insufló optimismo y esperanza. Genial y agradable el broche de oro que puso a la jornada.

Sala Bastida de Alhóndiga

Sala Bastida de Alhóndiga

No puedo despedirme sin decir que la organización nos trató a cuerpo de rey: nos recogieron del aeropuerto, nos alojaron en un fantástico hotel, nos dieron de comer maravillosamente, nos compensaron económicamente por el tiempo que dedicamos y, sobre todo, nos otorgaron tales respetos y atenciones que, por primera vez, en la hermosa, entrañable, lectora y generosa Bilbao me sentí orgullosa de ser escritora, especialmente cuando al día siguiente, en un restaurante de la ciudad el camarero me llamó por mi nombre; unos lectores que había en el comedor me habían reconocido y se lo habían comentado. ¿Es o no es grande y lectora la gente de Bilbao?

Espero y deseo que este tipo de eventos que abordan los problemas reales del mundo de la edición actual se repitan por todo el territorio español para seguir arrojando luz a todos los profesionales del sector.

Fue un verdadero honor ser invitada como ponente a esta jornada junto a tan magníficos profesionales.

IMG-20140923-WA0000

Anuncios