FELIZ DÍA DEL LIBRO, LECTOR

images (33)

Pasé muchos años contando en soledad lo que no era capaz de expresar en público, bien por pudor, o por miedo a no ser entendida, o por sentirme incapaz de seguir el ritmo verbal que requiere una conversación. Soy mala oradora, creo que por eso comencé a escribir, mis libretas son tan pacientes y benévolas… El papel me da todo el tiempo que necesito para ordenar mis ideas y que finalmente quede escrito lo que realmente quiero decir, sin presiones, sin distracciones, sin miedo a hacer el ridículo. Pero con los años te das cuenta de que hablar al vacío es como echar semillas al mármol.

Aparentemente es una contradicción: necesitamos la soledad, pero somos incapaces de renunciar a la comunicación. ¿Es posible que el escritor sea tan ególatra que la única conversación que le estimule sea la suya propia y la de sus personajes? No lo sé, pero yo diría que no, porque ante todo es lector y ha sabido disfrutar de los «discursos» de otros; pero sin perturbaciones, el libro y él. ¿Será que somos seres especialmente insociables y selectivos?

Analizo una y otra vez el motivo por el que siempre acabo conversando con mis libretas y no hallo respuesta. Lo que sí sé es que llegó un día en el que sentí la necesidad de romper ese silencio y gritar al vacío que me rodeaba, y que entonces surgió el eco, el lector, y ya nunca me volví a sentir sola; y aquel mármol en el que esparcía mis semillas se tornó tierra fértil.

El día 23 de abril es tu día, lector, porque sin tu eco no habría libros.

A todos los lectores anónimos, a los que me dieron su nombre, a los blogueros literarios, a los comentaristas, a los críticos y a los reseñadores ¡FELIZ DIA DEL LIBRO!

 

 

Anuncios

One comment

Los comentarios están cerrados.