PREGUNTAS ITINERANTES PARA ESCRITORES

20131118_192455 (Small)Por la red literaria circula una iniciativa que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una entrevista de nueve preguntas que va transitando por el ciberespacio y haciendo paradas en los blogs literarios de escritores que encuentra a su paso. A mí me llegó ayer de la mano de Pilar, la administradora del blog “Ellas también viven” y autora del libro de relatos para adultos que lleva este mismo nombre. Desde aquí doy las gracias a Pilar por haber pensado en mí casa virtual para dejar el testigo y os la presento como una mujer entrañable, cercana, generosa, buena compañera y fantástica escritora. Visitad su blog, ya veréis qué arrojo, inteligencia y sensibilidad desprenden sus palabras. Sus respuestas a estas preguntas podéis conocerlas aquí .

Estas son mis respuestas a las preguntas:

1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?

Cinco: «El talento de Nano», novela juvenil, «La última vuelta del scaife», novela con fondo histórico, «Maldita», novela trágica contemporánea, «Pretérito imperfecto», novela trágico romántica, y «El fotógrafo de paisajes», novela de intriga. Como ves, voy tocando todos los palos, en realidad para mí el género es una cuestión muy secundaria en mis historias, aunque me ocupo de documentarme para construir bien los escenarios, claro.

2. ¿Autopublicación o editorial?

Pues, sinceramente, no lo tengo claro. Comencé autopublicándome debido a la imposibilidad de encontrar una editorial que me apoyara, pero año y medio después llegó la ansiada oportunidad y ahora todas mis novelas tienen un sello editorial. Tal vez sea pronto, pero en este momento no sabría decir qué camino es el mejor. Creo que en el fondo es indiferente, lo esencial es la obra, con editorial o no, hoy día en cualquiera de las dos circunstancias se hace imprescindible la «autopubliciad». Si la novela es buena y luchas por ella llegará al público por un camino u otro.

3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Es curioso, mis primeras novelas las planifiqué con detalle, pero luego me di cuenta de que constantemente había que virar, los personajes tienen mucha personalidad y algunos son muy díscolos, así que ahora me hago un esquema más razonable. Desde luego la historia de base está más que planteada: desarrollo, nudo y desenlace. Así que primero escribo el esbozo  de la novela en mis libretas, esto me da la oportunidad de quitar, borrar, coger apuntes… (ya sé que el Office también te ofrece estas herramientas, pero conozco mejor los vericuetos del papel, me parecen más sencillos, más… simples), y después transcribo al Word a la vez que hago una primera corrección y pulo.

4. ¿Cómo promocionas tus obras?

Por mi parte, por la red, exclusivamente. Para mí un blog, una página de Facebook y otra en Twitter es fundamental hoy día para el escritor. A los nuevos lectores les gusta interaccionar con el autor, tener un lugar donde saber más de él y sus obras. Hay que adaptarse; la verdad es que me parece una manera de promocionar fascinante, he aprendido mucho contactando con mis lectores. Y así es como promociono mis novelas, a través de mis páginas, en las que pongo pequeños textos, noticias, reflexiones, comentarios, reseñas… Lo cierto es que es un trabajo agotador, pero funciona y compensa.

Por supuesto cuando me solicita algún medio, radio o prensa (la televisión se me resiste), allá que voy, pero esa promoción ya no depende tanto de mí.

5. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Si «escribir» incluye posts, publicaciones, entrevistas, relatos, contestar el correo, interaccionar con los lectores y otros escritores…, mucho, mucho tiempo, yo diría que unas diez u once horas al día; pero a mis obras menos de la mitad de este tiempo. Es lo que tiene el momento que nos ha tocado, ahora somos escritores orquesta y la publicidad entra en el oficio.

6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

No, nunca, el final y los personajes principales, así como la estructura básica, los conservo hasta el final. Pero que aparezcan o desaparezcan escenarios, anécdotas, diálogos… sí me ocurre, y con mucha frecuencia. También aparecen personajes nuevos, pero nunca al revés.

7. ¿Ebook o libro en papel?

Me es indiferente, no tengo ninguna querencia por el soporte o el envoltorio de las cosas. Confieso que me encanta entrar en una biblioteca o una librería, tengo mi punto romántico, pero a la hora de leer quiero una historia que me emocione y conmueva, aunque esté escrita en una piedra.

8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

Depende de dónde y cómo se desarrolle la historia, eso está muy claro. Por ejemplo, te diré que para escribir «La última vuelta del scaife» necesité más de un año de documentación y otro para escribirla, trabajando casi diariamente varias horas; tuve que documentarme concienzudamente sobre episodios de la historia por los que pasaron mis personajes. En cambio, «Pretérito imperfecto» fue un no levantar el bolígrafo de la libreta en cinco meses y nada más, toda la información la tenía en mi cabeza, o casi toda.

9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Al escritor que comienza le diría que escriba y lea, que escriba y lea, que escriba y lea… Y que cuando esté seguro de tener una obra digna la defienda ante el mundo como el padre a un buen hijo; si está en lo cierto, pronto el mundo la defenderá por él.

Desde aquí, quiero dar las gracias de nuevo a Pilar y dejar este legado a María José Moreno, una escritora que está arrasando en Amazon y administradora del blog literario «Lugar de encuentro», creo que tiene mucho que contar y estoy segura de que su entrevista será un referente a los interesados en la literatura.

Anuncios