ESCRITOR, CÓMO LLEGAR A LOS LECTORES

20131010_125956A menudo escritores que están empezando, llenos de ilusión, me preguntan cómo llegar a las grandes editoriales y a los lectores, algunos desesperados después de meses escribiendo cartas y buscando quien les escuche. Solo puedo decirles esto:

Novelar es un arte, el arte de contar cuentos con magia. Has de morir un poco en cada letra, sangrar tinta. Te olvidarás de comer… de respirar cuando estás sobre el papel, poseído por el encantamiento de los personajes y escenas que fluyen en tu mente. No habrá nada que se interponga entre tú y las palabras: estás sintiendo el palpitar del mundo; estás más vivo que nunca, jamás los latidos de tu corazón sonaron más limpios y reverberaron tanto en el firmamento. Te sorprenderás al caer el día aún con el pijama de la noche anterior, con los ojos enrojecidos y la boca seca. No serás consciente de que estabas preñado hasta el mismo parto, y entonces querrás contarle al mundo que ¡has dado a luz!

Ahora sí, haz lo imposible porque el llanto de tu hijo llegue a los confines de la tierra: cuéntalo en Facebook, en Twitter, en tu blog… díselo a tus amigos, y a los amigos de tus amigos. Y reza porque los que comienzan a escuchar tu «gran historia» la sientan contigo y también lo digan a sus amigos y a los amigos de sus amigos.

Novelar es un arte, que lean tus novelas es una suerte de milagros y un gozo dulce y eterno.

Mucha suerte, querido compañero en las letras.

Anuncios

8 comments

  1. Tienes razón en lo que cuentas, al menos así lo he experimentado más de una vez. El momento de la escritura, esa primera erupción de una idea, ese no pensar en otra cosa que no sea el relato, sentirse casi abducido por los personajes y sus peripecias (las que acaban en la narración y unas cuantas más que, al final, se extravían en nuestro cerebro) es el momento de felicidad plena. Es lo que cuenta. Es lo que importa. Es lo que da verdadero sentido a mi vida.
    También tienes razón en la segunda parte. Uno quiere que todo esta tarea llegue a los demás, a cuantos más mejor… Pero, sin embargo, ahí me canso, ahí tropiezo con el pudor. Sí, anuncio, digo, pero no repito, no insisto. Ya sé que de esta manera es imposible, pero no me encuentro nada cómodo en esa tarea de propaganda.

  2. Gracias por tus consejos; trataré de seguirlos aunque veo la gran experiencia el poder de los medios de que dispones. Tendré que ponerme a ello.
    Todo es tal como tú lo dices. Yo decidí ponerme a escribir y me aparté del blog del facebook, de la pintura, y casi de todo.
    Antes de final de año espero publicar mi primera novela “El murmullo del tiempo” y estoy escribiendo la segunda (todo entre relatos y relatos)
    Te mantendré informada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s