MIGUEL, EL ABUELO RAFAEL DE “PRETÉRITO IMPERFECTO”

imagesCAYGHWPA

Mis letras han insuflado vida a muchos personajes, todos ellos transitan ahora por las bibliotecas y libros electrónicos de sus lectores. Pero he de reconocer que el abuelo Rafael ha sido el único que “era” antes de que yo siquiera tuviese imaginación; él es el personaje más auténtico y amado de mis historias. El mundo ya disfrutaba de su existencia sin que yo hubiese teñido aún el blanco de mis páginas. En realidad se llamaba Miguel; no fui capaz de poner la mínima distancia entre su nombre y el del personaje y me busqué otro Arcángel. No se merecía menos.

Estela no tiene nada que ver conmigo, “Pretérito imperfecto” es una novela, una historia fabulada con una trama tremenda; pero la relación que tuvo de niña con su abuelo es tan real como el amanecer.

Rafael representa ese poso de la memoria en el que se cultiva nuestro futuro. Queda allí, como olvidado. Pero cuando llegamos a esa etapa lúcida de la madurez y escudriñamos nuestro interior ¡ahí está! Entonces nos damos cuenta de que no somos autosuficientes, no, no nos hemos hecho a nosotros mismos. Es cuando entendemos que esa frase de “yo no le debo a nadie” debió atragantársenos como si masticáramos las cenizas de nuestros ancestros.

Es una cuestión de justicia reconocer que nada seríamos sin la generosidad de los que nos vieron crecer. Cuarenta y cuatro años tenía Estela cuando comprendió que a pesar de su duro y caótico pasado, la posibilidad de ser feliz seguía viva gracias al poso que dejó en su alma el abuelo Rafael.

"PRETÉRITO IMPERFECTO" (Tragedia romántica) Best seller en Amazon.

https://www.amazon.es/dp/B008UYQY4O

9 comments

  1. Hola Mercedes.
    Sólo he leído una novela tuya “Maldita”, pero como he comentado en Twiter, me ha llegado al corazón. Yo no se expresarme muy bien y como ya te ha comentado algún otro lector/a no soy ningún experto en literatura, pero si se lo que me gusta y lo que me llega hasta los más profundo. Puede que sea muy sentimental, no lo sé, pero creo que todo el que te lea, debe verse así mismo reflejado en muchos aspectos. De lo que estoy seguro de que yo personalmente, estoy deseando leer tus novelas, y espero que sigas escribiendo muchas más y llegando a nuestros corazones, hacernos ver y reflexionar. Gracias

  2. Aún no lo he leído… Te lo debo!!!

    Sólo comento tu reflexión… Si mayor es la Virtud de Dar que la de Recibir, también es Virtud el Ser Agradecido con lo que se nos ha ido dando a lo largo de la Vida… Que en cualquier caso, seguro que no es poco.

    Un Besazo, Mercedes…

  3. Tu lo sabes, me gusta como nos cuentas las cosas.
    Ahora estoy tranquila, María Jose y Pau se han reunido con Giancarlo y creo que serán felices, si no, saben que aquí tienen a la familia que los quiere y añora.
    Me gustaría tener tu facilidad para expresarme y poder contar mis vivencias, espero conseguirlo algún día.
    Un beso Mercedes

  4. Somos el productor de todas nuestras vivencias y de todos los que se cruzaron con nosotros, así que cómo bien dices, sería demasiado injusto eso de decir que no le debemos nada a nadie. Casi siempre cuando nos envalentonamos a escribir los personajes acaban siendo más cercarnos a la realidad de lo que creíamos o pensábamos al principio.

  5. Querida Mercedes, fui compañera tuya en ese colegio de monjas que refieres en tu maravilloso libro, también viví en ese barrio y compré en esas tiendas. Quiero darte las gracias por hacerme volver a esa infancia que vivimos y a sentir de nuevo la inocencia y el despertar a la vida.

Responder

