LA DEMOCRACIA LITERARIA

images[1]Ha pasado más de un año desde que mi vida profesional virara. Sí, navegaba por aguas relativamente tranquilas y estaba cómoda; pero de repente me di cuenta de que había llegado el momento de aventurarse por otros mares. Fue cuando, cansada del maniqueo al que me sentía sometida por el mundo editorial, me decidí a autopublicarme y subir mis novelas a Amazon.

Estos doce meses han sido una experiencia muy enriquecedora. He tenido la oportunidad de multiplicar mi círculo de lectores y de conocer a cientos de autores que por motivos diferentes también se decidieron a ser su propia editorial.

Los autores independientes vagamos desnudos por este mundo de la literatura, en gran medida manipulado. No tenemos editorial que nos arrope; que nos promocione; que engorde nuestros currículums; que elimine de las webs los comentarios negativos; que lancen ofertas para aventajar al “pardillo independiente” que está trepando por las listas de manera peligrosa; que nos reserven espacios en los medios de comunicación y en las mesas de novedades. Nosotros solo tenemos muchas ganas, fe y perseverancia. Somos la diana de desaprensivos que no tienen la más mínima conciencia de cuánto de nosotros dejamos por el camino para conseguir contar al mundo todas esas historias que bullen en nuestro interior como agua hirviendo.

Cómo será la cosa que mi novela “La última vuelta del scaife”, una de las más valoradas por los lectores en Amazon, fue dada de baja de la noche a la mañana a causa de la queja de un consumidor, según parece, por un problema en los “metadatos” (no me preguntéis qué significa). Finalmente tuve que volver a subirla como título nuevo y con la consecuente pérdida de su historial y comentarios. Jamás le ocurriría semejante atropello a una obra cuyos derechos pertenecieran a una editorial. Y mil anécdotas más que os dejarían en un pasmo.

A pesar de todo, afortunadamente, esta valentía tiene premio, la mejor de las recompensas: los lectores que te siguen piensan por sí mismos; nadie les ha dicho qué leer: ni periódicos, ni televisiones, ni librerías…Ha sido el boca-oreja lo que les ha llevado hasta nuestros libros. Hasta tal punto que en ocasiones estos lectores intrépidos han sido escuchados por las editoriales, y no al revés, y muchos de los autores indies, como Amazon denomina a los autores independientes, están siendo contratados por esas mismas editoriales que en su día los rechazaron.

No quiero abrumaros con datos, pero os aseguro que ha merecido la pena. No hay mayor gratificación para un escritor que el comentario espontáneo y sincero de un lector que no conoce de nada y a quien nadie le dijo cien veces antes de decidirse a comprar: “Lee esta maravillosa obra de este consagrado autor”.

Permitidme que desde aquí felicite a todos esos lectores y escritores valerosos que están democratizando el mundo de la literatura.

23 comments

  1. Hola guapa!
    A lo mejor voy a decir una tontería, pero en fin no seria la única…
    ¿Habéis pensado en constituir una asociación de autores independientes que manejara vuestras obras? No se, podría ser una cooperativa, que no os sintierais como dices tan desamparados, entre muchos se pueden hacer cosas ¿No?
    Besos y salud

  2. Mercedes, veo que tu esfuerzo de aventurarte a publicar de esa manera ha valido la pena. Es una manera de llegar a los lectores más auténtica, porque lo descubren por ellos mismos o por amigos comunes sin intereses de por medio como muy bien dices. Es una aventura apasionante que veo ha dado sus frutos y los que vendrán.en un futuro.
    Felicidades!

  3. Sabes que siempre me alegro de todo lo bueno que te pase, y si tu elección de publicar en Amazon te trae buenas experiencias me parece perfecto. Quién sabe, en cualquier momento tu vida literaria puede cambiar y caer en manos de una buena editorial que te proteja como autora. Mientras tanto disfruta de esta experiencia.

    Un abrazo Mercedes.

  4. Me quedan unos días para cumplir mi primer año en Amazon, y aunque he ido más despacio que tú, he sentido muchas de las sensaciones que describes. De momento seguiré ahí, dejando a disposición de los lectores mis palabras y agradeciendo siempre que me devuelvan las suyas.
    Felicidades Mercedes, en un año te has hecho muy grande.

  5. Es verdad que ir como autor independiente te deja como dices, desamparado, pero no creas que las editoriales se ocupan mucho por sus autores. Ellas no nos promocionan, ni nos sacan de apuros cuando borran comentarios ni mandan borrar comentarios malos. En mi caso, cuando la editorial lo publicó tuve que empezar de cero después de haber estado en el puesto 2 en USA y España. Y nunca pude lograr que renovaran las fechas de lanzamiento para aparecer permanentemente en las novedades, cosa que todos los indies hacemos como norma.
    He llegado a un punto (publico por editorial y como indie) que con o sin editorial, seremos los autores quienes tendremos que mover nuestras obras. Y siendo así, prefiero mil veces ser independiente, porque al menos veo el fruto de la promoción. Mientras que si publicito mis novelas que están por editorial, otros se llevan los reales.

    1. Es cierto, aquello de “El ojo del amo engorda el caballo” se da en todas las disciplinas, Blanca. Desde luego, a nadie le duele más un hijo que a una madre. Yo también tengo ya alguna experiencia tanto con editorial como sin ella y hasta ahora tengo reconocer que la mayoría de mis lectores han legado a mis obras gracias a mi esfuerzo.
      Un beso, compañera.

  6. Cuan cierto lo que comentas, tengo una dueña de una editora (ya jubilada) y comprendo vuestras trabas
    Concurro asiduamente a librerias, tengo una nieta lectora empedernida, y a veces me duele ver editado libros tan poco sustanciosos.
    Ojala en este año de la serpiente segun el horoscopo chino, mudes muchas cosas y los logros de una union de escritores se concrete.
    Tus libros los tenggo en el debe, a mediados de año estaba dispuesta a comprar un ebook, pero otros menesteres se llevaron los recaudos.
    Ya tendre su tiempo.

    Cariños

  7. Buen post. Ahora todo es dificil. Mucho marketing y mucho interés en el beneficio por sobre la persona del autor. El escritor es un ser con necesidades, y no solo necesidades de comer y vestir que por demás son importantes. También está la necesidad de expresión, y es la que se ve coartada con las políticas de las editoriales que pretenden imponer que leer. En fin. Saludos.

  8. Pues eso me estaba pensando yo ya, a estas alturas y cuando siempre me recuerdo desde pequeño con un boli y un cuaderno entre las manos… Ahora, después de publicar relatos o artículos en mi blog y ver con cierta satisfacción cómo en menos de un año me he hecho con un número curioso de seguidores y visitas, es cuando me estoy planteando subir alguna de mis novelas a la red. Y no tengo ni idea. ¿Conoces alguna página que me pueda asesorar en cuál es el mejor medio?
    Las Editoriales, sabemos ya cómo son. Es como el fútbol. Que en vez de deporte es pura y llanamente DINERO: por eso prefiero subir alguna de mis novelas y tener al menos la satisfacción de que no irán a morir bajo un manto de polvo, en un cajón de mi escritorio.
    Si pudieras asesorarme, te lo agradecería enormente.
    Un cordial saludo… Y suerte.

    1. Pues si tienes historias escritas y sientes la necesidad de que las lean, te aconsejo que las subas a Amazon, verás que es muy fácil, solo tienes que tener una historia bien maquetada, una portada y una sinopsis. Entra en la web y verás que hay mucha información. Eso sí, paciencia.
      Si puedo ayudarte en algo en concreto, solo tienes que escribirme.
      Gracias por venir y contar tus inquietudes, y mucha suerte en este difícil mundo. Un afectuoso saludo para ti.

Responder

