¿Cuál es el sueño de un escritor?

images[1]

En los últimos días he notado mucho nerviosismo entre los escritores que publicamos en Amazon. Resulta que ahora las grandes editoriales están lanzando ofertas de sus títulos en esta plataforma y ya, lo menos conocidos, no somos competitivos en precios. El sueño de ser el número uno en nuestro oficio parece desvanecerse, y ahora despotricamos contra lo que antes nos parecía la panacea. Nunca imaginé a Amazon como aquel editor del siglo XVIII que era capaz de entregar el pellejo por un manuscrito en el que creía. Aquella imagen idílica y romántica del autor y el editor tomando un triste café mientras leían la historia y gastando sus únicos zapatos yendo y viniendo a las editoriales…, eso se terminó hace mucho tiempo. Ahora los libros son una mera mercancía a colocar en el mercado para el editor, tanto en Amazon como en cualquier editorial convencional. Son empresas; empresas con una plantilla de trabajadores que han de dar de comer a sus familias.

El escritor, como artista, alguien con la suficiente sensibilidad como para desentrañar el alma de todo lo que le rodea, no debería estar pendiente de estas cuestiones tan mundanas. Vender o no, es totalmente secundario; nuestra prioridad es mostrar al ciego la belleza que le es negada; despertar sus sentimientos y hacerlo vibrar; mostrarle que, a pesar de la fría realidad, existe un mundo más elevado por el que vale la pena luchar; recordarle que es nuestra capacidad de emocionarnos lo que nos diferencia del resto de la creación. El artista es el guardián de los sueños, el que cosecha el alimento del espíritu. Cuando está inmerso en el proceso creativo apenas respira para no desfallecer. Si no es capaz de abstraerse, resultará un arte descafeinado.

El problema de los autopublicados es que, una vez terminada nuestra obra, como si de un hijo se tratara, hemos de compartirla con el mundo. Nadie es una isla, todos queremos interaccionar, dar y recibir. Compartir.

Una tiene la sensación de que aquellos “hijos” que vivieron eternamente bajo la falda de su madre fueron una generación perdida.

El sueño de un escritor es el mismo que el de cualquier mortal: sentir que lo que haces tiene un sentido para el mundo.

Un afectuoso saludo, amigos y seguidores.

Anuncios

12 comments

  1. Realmente tienes toda la razón …. es penoso ver la frustración de los artistas ante el poder de los mercados ….. que sólo piensan en ganancias ….. muchas grandes obras se perderan por este motivo ….. ¡¡¡¡¡

  2. Debiera de haber una organización que se cuidara de que a los artistas, mientras crean, no les faltara de nada y que una vez terminada su obra, que hubiera como una especie de un banco que recogiera todos los beneficios y que de alguna manera se les remunerara proporcionalmente a las ventas y con justicia, pero en cualquier caso, que nunca les faltara de nada hasta el fin de sus días…
    No sirve de gran cosa, lo se, pero me solidarizo contigo…
    Besos y salud

    1. No se puede decir más claro, ahora la cuestión es si al escritor le compensa adaptarse al nuevo paso, ritmo, o si se dedica a vivir de otras cuestiones y emplea su inspiración a modo de autoterapia o hobby.
      Estos tiempos ya venían anunciados desde hace décadas. En resumidas cuentas somos demasiados y la experiencia del mundo como selva salvaje me parece directamente proporcional al nº de individuos que lo poblamos.
      Ahora si, se puede montar un”club”, asociación, de “resistidores”, mientras dure la esperanzar podrá anidar nuestros corazónes.
      Bss.

  3. Me quedo con esta descripción que haces del objetivo del escritor: “El artista es el guardián de los sueños, el que cosecha el alimento del espíritu.”

    Tú sigue, no dejes de escribir a pesar de las piedras en el camino, al final, el talento sale a flote, a los ojos de los demás.

    Un eso Mercedes.

  4. La selva siempre ha sido un lugar inhóspito. La supervivencia es muy complicada, cada día más. Pensamos que el libro electrónico podría ser nuestro espacio, y los más fuertes también lo han visto.
    Pero seamos optimistas: mientras escribamos cumpliremos con nuestra tarea, con la principal de nuestras tareas.

  5. Hola, Mercedes:

    Y como hijos que son, queremos lo mejor para ellos. Tú lo has dicho, los tiempos han cambiado y lo hacen día a día, de manera que los escritores debemos buscar las herramientas necesarias para que el máximo de lectores puedan leer nuestras obras. El precio… El precio es lo de menos. Lo que conseguimos vender es una recompensa más al triunfo de ser leídos por mucha gente.

    Un abrazo.

  6. Entiendo que te duela que algo tan íntimo como tus obras que han nacido de tu creatividad, de tu esfuerzo, que las sientes como tus hijos, tengan que competir en esa jungla que es la sociedad actual.
    Eso si, no dejes nunca de crear, sin vosotros el mundo seria mucho más oscuro.

  7. Muy bonito Mercedes, me ha gustado mucho, me he sentido identificado. jeje

    “nuestra prioridad es mostrar al ciego la belleza que le es negada; despertar sus sentimientos y hacerlo vibrar; mostrarle que, a pesar de la fría realidad, existe un mundo más elevado por el que vale la pena luchar; recordarle que es nuestra capacidad de emocionarnos lo que nos diferencia del resto de la creación”

    wow wow wow, muy bonitas palabras.

    Disfruta estos días!! Y gracias por alquilarme tus musas hasta enero!! ajaja, te lo pagaré dedicándote lo que ellas me aporten!!
    Besotes!

  8. sin duda que el mercado se ha tmado gran parte d elo que puede dar de comer… sin embargo, la creatvidad y sobretodo, sensibilidad en la observación, sigue haciendo la diferencia… digamos que si no llegamos a las personas con fuerza, entonces, el trabajo no cumplía con las expectativas…

  9. El trabajo y la ilusión puestos en manos del mercado. Dificil mundo el de los escritores. Para todo lo que se realice hay que tener suerte, es lo que te deseo.
    Un abrazo Mercedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s