DIEZ SERIAS DESVENTAJAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO

images[5]

1ª Si no te gusta su contenido, no sirve para calzar esa mesa que cojea. Alguien lo ha intentado y se cargó la pantalla.

2ª No podrás decirle a tu pareja que no la llevas a cenar porque ya te has gastado todo el presupuesto de ocio y cultura en libros, ahora te sobra el 70% (más tarde comprobaremos que esto no es tanto así).

3ª Cuando vayas al híper, no podrás pararte a hojear el último best-seller en la misma entrada mientras tu mujer corre los cien metros lisos agarrada al carro, tú ya tienes un ejemplar, antes de que el reponedor hiciera malabarismos para amontonar los quinientos libros.

4ª Tendrás que sujetar con una mano el e-book y con la otra el libro en papel (a ser posible abierto) para poder disfrutar de ese placentero olor a celulosa que acompañaba tus horas de lectura. También puede valer comprarse un frasco de “Maderas de Oriente” y dejarlo abierto sobre la mesa.

5ª No podrás limpiarte las manos con hojas de periódico después de comer sardinas, ni encender la chimenea con las revistas que te llevas al baño; está comprobado que el libro electrónico no sirve para estos menesteres.

6ªTendrás que volver a comprar figuritas en los “chinos”, el e-book no puede rellenar los huecos de tu bonita estantería. También venden libros falsos para esto; quedan muy bien.

7ª Tus amigos tendrán muy complicado saber cuán culto eres cuando te visiten, los libros que guardas en el e-book no son tan visibles. Te quedará el consuelo de que no se irán con tortícolis por haber intentado leer los títulos de los lomos mientras repasaban tu biblioteca.

8ª Lo de dar forma y volumen a ese magnífico bolso de moda que tanto te gusta con el libro más gordo que encontraste en casa de tu hermano, y que ni de coña te piensas leer, se terminó. Ya lo han intentado, no sirve. Aunque resulta muy cool sacar un Kindle del bolso cuando estás buscando el mechero.

9º Aunque tengas que sufrir que tus amigos te tomen por un pervertido, deberás cambiar cuanto antes la palabra “página” por “posición”. Ahora tendrás que decir “voy por la posición tal de mi libro”, y después aclarar que no estás leyendo el “Kamasutra”. Cuesta acostumbrarse, pero es un hecho, muy pronto la palabra “página” se usará tanto como “papiro”.

10º Esta es un verdadero problema en tiempos de crisis, pero… No tendrás más remedio que cambiar de souvenir cuando viajes, lo de llevarle un marcapáginas a cada miembro de tu familia, tan socorrido y barato, se terminó, pronto no servirá para nada. También tendrás que eliminar el libro de la lista de posibles regalos, no hay manera de envolver el digital, prestigiosos ingenieros lo están intentando, pero sin éxito por el momento.

 

No quiero despedirme sin apuntar que si ahora vas a tener que comprar calzadores para los muebles, esencias de “Maderas de Oriente”, figuritas para las estanterías, tonterías varias para rellenar el bolso, más servilletas de papel para las barbacoas, souvenir y regalos de cumpleaños más caros… Pues eso, que igual no te ahorras ese 70% del que hablábamos al principio. Así que volverás a tener excusa para no llevar a tu pareja a cenar y poder quedarte en el sofá leyendo tranquilamente, que es lo que realmente nos gusta a ti y a mí, y a tantos seres humanos desde que se inventara la escritura, en piedra, en papiro, en libro o en e-book.

 

Saludos a todos y hasta pronto.

28 comments

  1. Jajaja…
    Ya lo dijo don Hilarión, las ciencias avanzan que son una barbaridad… Pero lo mismo un avance tan rápido deja a demasiados detrás. Aunque ya tenga libros digitales (alguno escrito por una tal Mercedes Pinto), no tengo intención de deshacerme de mis libros de papel, ni dejaré de visitar (y comprar) en las librerías. Así que ampliaré mi vocabulario y hablaré de posición, sin olvidar referirme a la página.

  2. Jajajaja… qué bueno Mercedes. Pero ¿sabes? por ahora no tengo ningún problema de ésos, mi casa está llena de papeles, y los libros ya no me caben en las estanterías, y encima mi marido me compra el tarro pequeño de perfume para rematar el presupuesto del regalo con un libro.

    Un beso guapa.

  3. :D Me ha hecho gracia porque me suena, me suena este discurso… que es el mío :)
    Y añado: esto de que vas a ahorrar es pura falacia en mi caso: al revés… como tengo la posiblidad de hojear muuuuchos (sin salir de casa, sin tener que mojar el índice… cosa que a veces hago, sorprendida de ver que no cambio de página :D:D:D) empiezo muchos que de entrada no habría comprado y si me gustan de verás… pues los termino comprando :D
    Conclusión: creo que desde que tengo el de las “posiciones” :D mi gasto en libros ha crecido.
    Para mí, su Única ventaja: su poco peso a la hora de volar. Te llevas incluso la Enciclopedia sin tener que pagar suplemento. ;)

    Un abrazo y hasta pronto.

  4. Me gusta ir a las librerías a hojear libros….coger uno…leer la solapa…coger otro, hacer lo mismo….y luego comprar el que más me gusta…y eso con un libro electrónico no se puede hacer….por lo menos como me gusta, pasando las páginas…oliendo sus páginas…no me niego al libro electrónico…pero me gusta más el libro en papel, como debe ser….besooooss

  5. Ten por seguro de que, antes de 10 años, se terminarán imponiendo totalmente y sólo quedará un “resto” para románticos (como pasa con los vinilos). Cualquiera podrá editar su propio libro. Las editoriales ganarán más dinero porque gastarán menos en impresión y en personal y su “valor” será su sello de marca de haber “filtrado” las mejores obras. El Capital es muy astuto.
    Te aconsejo que inviertas en “Maderas de Oriente” y no en pesados muebles de librería. Ganarás espacio en el salón y podrás invitar a tu “chorvo” a una cena romántica ;).
    Un abrazo querida amiga.

  6. Estoy de vuelta. No de vuelta y media. Regreso a los sitios acordados, a esos lugares que tan bien tratan a las palabras ya tan buen uso hacen de las letras.

    Gracias por alegrarme la tarde. He sonreído, reído, disfrutado y, también, aprendido un poco más desde tu inicio de curso hasta tus diez desventajas del libro electrónico…

    Un saludo, amiga y un abrazo, agradecido.

    Mario

  7. Nada sacamos con evadir la tecnología, si bien su paso es seguro y no exento de complejidades, no dejaré de comprar libros de papel. Pertenezco a la generación que nació con la costumbre de regalar un libro con cintas de regalo, y esa es una desventaja más que sumar. Nada como pasar largos minutos en una librería, buscando en los estantes un libro con tapa, diseño y letra especial; pero sé que en diez, quince años más, el e-book estará en la mayoría de los hogares.
    Besitos.

  8. Jajaja…. Me he divertido un rato, Mercedes. ¿Cómo no me había dado cuenta de que sacaste esta entrada? Ay, despiste…
    Sea lo que sea, nos guste o no, lo cierto es que el libro electrónico se impone y es el futuro.
    Imagino que en ese futuro, no tan lejano, sólo tendremos unos cuantos libros impresos (los que más nos conmovieron) y el resto estará en los lectores electrónicos. Al menos, ganaremos espacio y ahorraremos en estanterías.
    Un beso.

  9. Por ahora quedo parado el proyecto de compra,en parte a que el hijo que me llevaba, yo en plena ciudad no quiero manejar, se anduvo con vueltas.
    Asi que opte, dado el costo de los libros, de suscribirme a una buena bibiloteca, donde hasta me compran los libros que quiero leer!!!!

    Cariños

Responder

