Elvira Daudet habla sobre “Josué el errante”

imagesCAX0BWSE

El nombre de Elvira Daudet se presenta por sí mismo, creo que muchos de vosotros conocéis su impecable trayectoria literaria y algunos incluso hemos tenido la suerte de conocerla a ella y despejar la incógnita: “Sus letras SON, porque ella ES”. Pues bien, he tenido la gran suerte de que “Josué el errante” cayera en sus manos y me ha escrito esta carta:

“Mi querida Mercedes:

Tras unos días complicados por tiernas exigencias familiares, he concluido tu asombrosa novela La última vuelta del escaife (“Josué el errante”).

Asombrosa-reitero conscientemente- por compleja, en la que tocas, con una ambición sin límites, todos los grandes temas de la humanidad: el  amor, las religines, la codicia, el racismo, la amistad…  En el sentido de su desmesura, me recuerda, salvando las distancias, al Viaje al fin de la noche, para mí la mejor novela del siglo XX, escrita por Ferdinand Celine, el talento más deslumbrante del pasado  siglo y, probablemente, el hombre más abominable y abyecto de la historia de la literatura.

Me sorprende enormemente que una escritora primeriza, encerrada en un pueblo malagueño y con obligaciones familiares, se decidiera a abordar una  obra de tales dimensiones; la situara en territorios y ambientes absolutamente desconocidos, primero en casa de dos familias judías, desvelando sus ritos, costumbres y hasta el menor de sus utensilios; después, en la aventura abierta y explotada de Suráfrica.

Vaya mi primera felicitación para la propia historia, tan penetrante, densa, y apasionante, narrada con pulso firme que mantiene la atención del lector -salvo una pequeña laguna de intensidad en la travesía del barco-. Una historia hermosa, desplegada como un puzzle, que la autora va encajando con suma eficacia ante los ojos del lector.

La segunda felicitación es por la documentación exhaustiva, en general   muy bien administrada y puesta en su lugar, no como una lección recién  aprendida. Echo en falta el desarrollo del turbulento momento político que vive Alemania, al borde de la II Guerra Mundial, que tocas de forma muy tangencial y, al parecer, sin gran interés por tu parte.

La tercera felicitación es para el tratamiento en relieve de los personajes; todos ellos no sólo verosímiles, sino que adquieren  auténtica encarnadura y humanidad en la descripción que haces de ellos y de su personalidad, encajados con pulcritud en la aventura vital que les has creado. Los tres protagonistas son muy poderosos, y están tratados con hondura, aunque Carlos, al principio esté dibujado con trazos más toscos y superficiales, después se despliega y toma identidad. Mi sincera enhorabuena; si ésta es la primera novela, no me cabe duda alguna de que tienes un gran porvenir literario por delante.

Comprendo muy bien tu frustración por algunas erratas, realmente perversas, que cambian por completo y hasta invierten el sentido de una frase. Yo viví en carne propia este desastre con La Gioconda, donde no sólo se confundieron palabras sino hasta dos líneas, retorciendo la propia sintaxis de dos frases que parecían escritas con los pies. Tuve que exigir a la editorial que incluyera una fe de erratas, que nos costó la relación .

Besos con mi admiración.

Elvira”

¿No es para estar loca de contenta?

PD. Las erratas del libro ya están corregidas en la versión digital.

Un abrazo para cada uno de vosotros y hasta pronto.

23 comments

  1. MERCEDES, AMIGA, ADMIRADA ESCRITORA: EL VIRA SABE LEER Y HACER CRÍTICA LITERARIA. ME HUBIESE GUSTADO A MÍ HACER LO MIESMO, PERO YA QUE ELVIRA LO HA HECHO, ME SUMO HUMILDEMENTE A SU OPINIÓN. ¡VAYA TRABAJO CONCIENZUDO QUE HAS HECHO!. HAS TOMADO UNA DECISIÓN TAN IMPORTANTE AL ESCRIBIR ASÍ QUE TU VIDA VA A ALARGARSE SIN NINGUN FINAL A LA VISTA. MI ADMIRACION. UN ABRAZO MUY FUERTE.

  2. Querida Mercedes; sabes que desde que salió tu novela al mercado, me quedé enganchada a esa historia. Una grandísdima historia. y no voy a añadir nada a lo que te dice Elvira, porque ya lo sabes. Muchas felicidades, te lo has ganadas con tu esfuerzo.
    Y besos, que no falten.

      1. Te escribo desde un teclado raro, disculpa tantas rarezas! Quise decir:
        Emocionante y admirado comentario de Elvira Daudet, Mercedes, te felicito y la felicito a ella por semejante crítica literaria. Sin duda tu novela la merece, yo la tengo en mi Kindle y estoy segura de que la leeré. ¡besos!

  3. Yo no se que podría decir de la crítica de Elvira, aparte de confirmar la mayor parte de sus palabras. Yo soy un enamorado reconocido de esta novela. Como a Elvira me parece admirable la capacidad de narración y sobre todo el desarrollo de los personajes. Ya te di mi enhorabuena en su momento y lo vuelvo a hacer aprovechando este comentario.

    Un abrazo y muchos éxitos Mercedes.

  4. Sin duda, es para estar muy contenta y satisfecha con tu trabajo. Que una persona que está al tanto en cuestiones literarias decida escribirte una carta como ésta, alabando tu creación es para sentirse muy orgullosa.

    Felicidades.
    un abrazo

  5. Una muy buena reseña, apuntando bien a todo lo bueno de la novela, es clara y directa en sus apreciaciones y se nota una lectura atenta. No puedo estar más de acuerdo con ella.

    Enhorabuena, Mercedes, Josue merece un largo recorrido, está renaciendo por que es una gran historia y debe llegar a muchas personas.

    Besitos

  6. No lo he leído, Mercedes, soy sincero, pero haré todo lo posible por conseguirlo. Si mi querida Elvira ha hecho este reseña, debo seguir su consejo y leer tu libro.
    UN abrazo fuerte.
    Leo

    PD. Puedo decirte que Maldita ya lo tengo en mi Ipad y a penas termine las mil cosas que estoy haciendo comenzaré a leerlo.

Responder

