Genaración Kindle

Ir a la Página de Facebook de la Generación Kindle, una comunidad de escritores

No sé si conocéis ya el empuje que están teniendo las nuevas tendencias literarias. El mundo del libro está cambiando a un ritmo de vértigo. Nada es lo que era: la crisis del papel, los móviles de última generación, los lectores electrónicos… Cada vez hay más gente que se apunta al ebook. Ya sé, sé que muchos pensáis que el tacto de la celulosa mojada en tinta, que el olor… Yo también crecí entre libros de papel. Pero desde que hace ocho meses me regalaran el Kindle he disfrutado de una forma de leer que tiene muchas ventajas: menos peso entre las manos, textos más claros y adaptables, protección del medio ambiente, conexión gratis a la mayor biblioteca del mundo, ahorro de espacio en casa, leer mucho más por menos dinero… Ha sido toda una experiencia.

Las nuevas tecnologías se imponen y, al igual que ya no tenemos que comprar el cd porque  la canción que nos gusta está a un toque de dedo desde nuestro móvil, los libros, gracias a la red, ya no tienen que imprimirse, no necesitan un soporte.

Todos estos avances han traído consigo una gran revolución. Ya no se necesitan editoriales ni editores ni agentes para publicar, plataformas como Amazon han democratizado el sector. De manera que cualquier escritor ahora puede ver publicada y expuesta su obra en la librería más grande del momento. Es cierto que la publicidad corre de parte del autor y puede llegar a ser agotadora, pero la verdad es que los buenos, la mayoría rechazados por grandes editoriales, terminan llegando a todo el mundo y teniendo un círculo de lectores que ni soñaron.

A raíz de este fenómeno ha nacido la “Generación Kindle”, un grupo de autores en España que empieza a no tener competencia, entre los que estoy desde hace unas semas. Los medios de comunicación se hacen eco diariamente de este fenómeno y las grandes editoriales ya están temblando. Por ejemplo, este año, en Sant Jordi, Amazon reunió a sus autores españoles de más peso para participar en una mesa redonda que ha tenido mucho calado en prensa, radio y televisión. Autores como Blanca Miosi, Armando Rodera, Antonia Romero, Lola Mariné, Marta Querol… y muchos más, han cumplido por fin sus sueños, y editoriales como Ediciones B les han ofrecido contratos. Empieza a ser normal que el editor busque su futuro autor en esta plataforma.

Mi experiencia hasta el momento no podría ser mejor: más de quinientos libros vendidos en tres meses, control total de mis descargas, puntualidad en los ingresos de los royalties, seguimiento de la clasificación en las listas, oportunidad de vender en todo el mundo… y todo sin invertir ni un euro. Si tu obra lo vale y no tienes miedo al trabajo, Amazon es una gran oportunidad.   La “Generación Kindle” es el presente. Buscadla en Google y veréis.

Un abrazo para cada uno.

27 comments

  1. Creo que ayer se lo decía a Lola Mariné: asistimos a nuevos tiempos y el ebook revolucionará las relaciones autor-editor-distribuidor-librero. Me agrada sobre todo por el autor, que siempre ha sido el que menos ha cogido del negocio y al que más se ha sisado por quienes han vivido a su costa. Las cosas están cambiando y mira que me alegro muchísimo. De hecho, ando pensando si me lanzo o no al invento, pero he decidido reflexionarlo durante unos meses, entre otras cosas porque aún no tengo un kindle, pero espero tenerlo pronto.

    Mercedes, me alegro muchísimo por ti. Te veo eufórica y me pone contenta. Te lo mereces. 500 ejemplares en tres meses es una cifra estupenda. ¡Enhorabuena!

    Un beso y ya nos seguirás contando.

  2. Me alegro mucho por tí y por el éxito que estás teniendo. Sin duda merecido.

    Los e-book es un tema a seguir, no me cabe duda de que es el futuro, a pesar de que tener el libro el la manos, tocarlo y olerlo, hoy por hoy creo que es fundamental. Seguramente más por el valor romántico, porque el texto es el mismo, pero de momento es importante. Yo es que aun no tengo lector, por eso no me he atrevido a sacar este libro que he editado en estos formatos, aunque lo estoy adaptando, pero claro como no lo puedo ver “in situ”, sólo a través del ordenador, pues aun me corta un poco.
    Pero seguro que todo se andará.

    Un fuerte abrazo Mercedes y repito que te deseo el mayor de los éxitos.

  3. buenas noches mercedes: todo esto que tu explicas de las ventajas, del ebook, yo las suscribo también, es verdad que no tiene la ventajas de ver la foto del autor, y que tampoco huela a nada, pero se lee estupendamente. Pones las letras da tu medida, y en un solo Kindle, puede almacenar 20 libros o mas. para leer en la cama es ideal; no pesa, se puede leer acostada, y lo mejor es que los libros són mucho mas baratos. Creo sinceramente que el futuro de la la literatura, ha legado ya. Recibe un montón de besos: (dos o tres) jajaja!!!

  4. Comparto las mismas palabras que Isabel. Yo si tengo un e-book (no es un Kindle) pero… no consigo que sea lo mismo y además cuando se “encasquilla” me pone de los nervios. Habrá que comprarse un bueno, bueno, bueno, pero aún están muy caros. Por otro lado, al no haber ningún criterio de selección (filtro previo) se masifica la oferta donde todo se mezcla y no es muy difícil encontrar lo bueno y tampoco tienes todo el tiempo del mundo. Quizá falte otra plataforma que seleccione y recomiende aunque tenga otro precio.
    Tendré que probar y asimilar.
    Un abrazo

  5. A mi me parece maravilloso lo de poder leer en ebook, como dices, el libro es lo mejor al tacto, al oido, al olfato… pero las sensaciones son las mismas. Sólo hay que adaptarse.
    Y referente a tí… ¿Dudas que ediciones B o cualquier otra te echará el guante?

    Besos
    Lupa

  6. Yo también era de las que, hasta hace apenas 4 meses, “me negaba” a leer en otro formato que no fuese el libro en papel y argumentaba lo que muchos: el tacto, el olor, y tal y tal…
    Desde hace 4 meses mi relación con la lectura ha cambiado totalmente y, por supuesto, a mejor. En apenas 2 días “me enamoré locamente” de mi Kindle (el de 99 euros) y leo muchísimo más que antes, que ya era mucho (11 libros en 4 meses).
    En cualquier postura y situación, con una sola mano, con muy poco peso, a plena luz del día, en penumbra, pudiendo ajustar el tamaño de la letra (he tenido que renunciar a la lectura de algunos libros: al ir a comprarlos, una de las primeras cosas que hago (hacía) era abrirlos para ver el tamaño de la letra).
    Por supuesto que no todos los lectores son iguales (el de la FNAC lo tuve un día en mis manos y lo devolví), pero el de Amazon, y concretamente el Kindle de 99, es una maravilla (el pasar las páginas, tanto en su fundido que es inapreciable, como el clic que es silencioso).
    La tinta electrónica engancha :-)
    Y desde luego que La Generación Kindle nos ponéis muy fácil leer y SOBRE TODO barato: menos de un café, ¡horas de lectura! Tengo una larga lista esperando en la “Lista de deseos” pero aún no han inventado los días de 48 horas ;-)

    Y para las dudas de algunos comentaristas:
    – (Genín) No cansa nada la vista (personalmente tengo problemas de visión y leo mucho mejor que en papel).
    – (MAN) En 4 meses no se me ha encasquillado ni una sola vez.
    – (Montserrat) Supongo que ha dido un error el número de libros que se pueden almacenar: el Kindle de 99 euros puede contener hasta 1.400 libros :-)

    Siento haberme extendido tanto y no, no tengo comisión en Amazon, pero sí pasión por la lectura y sé que las dudas o el no haberlo probado hace que muchos “se pierdan” la posibilidad de esa relación “de amor” por su lector digital, así que viendo los comentarios de algunos de tus amigos/seguidores me he permitido esto.
    http://palelmvp.wordpress.com/info/leo/

    Uisssssssssssss casi se me olvida: FELICIDADES y ¡a por los mil… dos mil…, muchos ÉXITOS, tus novelas lo merecen!
    (Esperando la siguiente).

    1. Mercedes, has leído lo que ha dicho Vargas Llosa sobre lo de escribir para tabletas? Dice entre otras lindezas que es comparar las tabletas con la televisión, que ha decaído en cálidad. Yo creo que estos grandes escritores tienen miedo de perder cuota de mercado en las librerias. Me parece bien que los escritores noveles tengan una oportunidad para abrir mercado.

      Enhorabuena por tus libros vendidos que no es moco de pavo.
      Un abrazo.

      1. Hay muchos sitios que están hablando de ello, y también está en Menéame, de allí saco esto:
        Fray Lope de Orujo, año 1459 “La imprenta acabará con la literatura”
        http://www.meneame.net/story/vargas-llosa-escribir-tabletas-banalizara-literatura
        Y para más artículos sobre ello:
        https://www.google.es/#sclient=psy-ab&hl=es&newwindow=1&q=Vargas+Llosa+tabletas&oq=Vargas+Llosa+tabletas&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3…1158.7790.0.8053.23.17.1.4.4.3.707.3830.2-7j0j2j1j1.11.0…0.0.0kKo2PC9_Xc&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=297b53bf87e9599a&biw=1056&bih=826

        1. No deja de ser una excentricidad más de un autor controvertido. Negarnos a ir con los tiempos no mejorará la literatura y ya va siendo hora de encontrar otros referentes frente a Proust o Joyce (como cita Vargas Llosa).

          Seguro que los egipcios se llevarían las manos a la cabeza si vieran que ya no se utilizan los papiros.

  7. Mercedes, gracias por tu información. No cabe duda de que el e-book es el futuro de la lectura, además de las ventajas que presenta, según cuentas, para los escritores menos conocidos o menos mediáticos. Yo aún no he caído en el libro electrónico, pero caeré, seguro. Le comentaba a un amigo mío, lector empedernido y e-book-adicto, que yo necesitaba oler, tocar, notar el libro en mis manos para gozar del placer de la lectura. Me contestó: “Eso es fácil de remediar: coges tu e-book con la mano derecha y coges en la izquierda un libro cualquiera de tu librería, y, mientras lees el e-book, manoseas, hueles, tocas y acaricias el libro de papel que sostienes en la izquierda” Puede ser una solución :D

  8. Querida Mercedes,

    De nuevo utilizo tu correo electrónico para dejar comentario en tu entrada. Siempre y cuando lo tengas a bien. No me deja WordPress. Te mando un grato saludo.
    Tanci

    Todavía no tengo uno. Y no es que sea muy reacia a ellos, ya lo decía en mi blog en una entradilla que hice al respecto pero desde una perspectiva intimista.http://yotanci.blogspot.com.es/2012/02/renovarse-o-morir-aquellos-libros-estos.html
    Espero tener uno pronto. Y sobre todo porque Pilar Arguiñáriz me ha despejado dudas. Gracias. Me alegra un montón por tí. Te lo mereces. Un gran abrazo.

  9. El Word Press tiene problemas para dejar mensajes, son muy lentos y se quedan pegados. Espero que este salga.

    Muy instructiva tu entrada, Mercedes, en tres meses en Amazon vender 500 libros es todo un récord, al menos para mí lo habría sido. Yo solo vendí 15 libros en los primeros tres meses. Bueno, quizá los tiempos han cambiado y ahora hay más gente con e-books.

    No sé si reírme cuando la gente se refiere al olor del papel como uno de los motivos para leer en ese formato. Yo raramente huelo un libro, por lo general lo leo. Y mi mano se cansa de sostener las páginas en su sitio, termino con el dedo pulgar adolorido. Últimamente he visto que por ahorrar papel las letras son demasiado pequeñas, lo cual cansa y desgasta la vista de manera progresiva.

    Estoy muy contenta con mi Kindle. Ya antes de tenerlo había publicado por Amazon, no es necesario tener uno para publicar, pues puedes leer también en la pantalla del PC. Lo único que extraño de los libros no es el olor sino su presencia colorida en mis estantes, porque hay que decirlo, son muy hermosos y decorativos. Creo que ambos formatos pueden convivir, y en mi caso, si no fuera por el Kindle no pudiera haber leído tantos libros que no consigo en las librerías de Venezuela.

    Besos!
    Blanca

    1. Pues sí, comparto extrañar su presencia. Me encantan las librerías y estanterías llenas de libros… pero simpre estarán los que ya tengo y, supongo, los que siga comprando muy de vez en cuando.

      A un apasionado de la lectura lo que le gusta es leer, y cuanto más cómodo y fácil mejor.

      Por cierto, se me pasó otro detalle muy importante para ese “enamoramiento”:
      – El hacer anotaciones, subrayar, ver la definición de palabras que desconocemos… dentro del mismo dispositivo, sin tener que utilizar una libreta y boli y un diccionario.

  10. Si bien pertenezco a la generación romántica que disfruta con los sentidos un libro, debo comenzar por aceptar que este nuevo formato se ve bastante útil y cómodo. Una solución asertiva sería tener de los dos formatos, para no olvidar la belleza de sentir las amadas caratulas de los libros. Una emoción que gusto de sentir en los dedos.
    Felicitaciones por esa cantidad de libros vendidos en tres meses, te lo mereces Mercedes.
    Besitos.

  11. Creo que la mayoría coincidimos: tener la posibilidad de leer en cualquier momento, conectada a la red y casi, en cualquier lugar, facilita que la lectura sea un hábito y una costumbre cotidiana en nuestra vida, por tanto, se podría decir que las NNTT contribuyen a que leamos más.
    Buen artículo y enhorabuena por esos 500 libros vendidos.

    Un abrazo Mercedes.
    :)

Responder

