Carta a Elvira Daudet

Aunque presumo que eres una persona que cultivas la humildad —no la falsa, estoy segura que a estas alturas de tu intensa vida no tiene cabida en tu espíritu la hipocresía— y que los halagos aún te sonrojan, quiero dedicarte unas sinceras palabras provocadas por la entrevista que te hizo Paloma Corrales en Veoguada TV y que disfruté hace dos días.

Te conozco desde hace un año, y digo “te conozco” porque a ti se te conoce sin lugar a equívocos por tus letras. Desde que leyera a Bécquer, allá por mis quince años, hasta que entré por primera vez en tu blog, mi relación con la poesía fue prácticamente nula. Durante estos treinta y tres años había hecho tímidos conatos, con poca suerte —debí intentarlo con esos que nombras en tan conmovedora entrevista—. Y, casi por azar, una noche de mayo, caí en tu casa. No sabía quién eras, no suelo interesarme por los “amos” de las letras, y, de no ser por nuestra amiga común María Jesús Llorens, que me recomendó la entrevista, seguiría siendo así.

Fue aquella noche silenciosa y vacía cuando me reconcilié con la poesía. Te dejé un comentario insustancial, de una injusticia hiriente; paseaba con desidia por los blogs amigos y la inercia me jugó una mala pasada, pero ya quedó anclada en mí tu alma de poeta. Ahora sé por qué: eres lo que escribes, cuanto te plantas frente al papel lo haces para dar lo mejor de ti, no eres una poetisa autofabricada que se aprende la métrica y las palabras artificiosas desdeñando el mensaje. Como todo artista de raza, seguramente, a menudo lo eres a tu pesar, y, corrígeme ti me equivoco, habrás pensado mil veces si no te hubiese sido menos doloroso pasar por este mundo de puntillas.

De esta entrevista que tanto me ha conmovido, he sacado de contexto unas frases con las que me identifico sin fisuras, como la novelista que pretendo ser. Espero que me perdones.

“El poeta no siempre se expresa por sí mismo, está expresando también el dolor de los demás”

“El poeta que escribe desde sí y para acabar en sí es un onanista”

“El poeta sale a la calle y le duele la casa de cartón que ve en la esquina, el hombre que ve desarrapado… todo son heridas”

“El poeta tiene un sistema inmunológico muy débil y todo le duele, todo le hace daño”

“La poesía como ejercicio de belleza, sin contar con el otro, no vale nada, pienso yo”

“El mar me dio otra vez las ganas de vivir”

“En poesía soy muy promiscua, igual que personalmente soy de una fidelidad perruna, he leído y amado a tantos…”

“No me interesa para nada la poesía rimada”

“Luis Cernuda es el gran amor de mi vida”

Por si alguno de los que me visitáis no la habéis visto, os dejo el vídeo, sé que me lo agradeceréis.

Y pensar que esas manos tan vividas tocaron el teclado por momentos para comentarme a mí… Mi más sincera admiración. GRACIAS.

19 comments

  1. No sé en qué entrada de mi diario (a los pocos días de realizada esta emocionantísima entrevista, que recomiendo vivamente a todos los seguidores de este blog) también me referí a ella. Y desde entonces mi relacion con Elvira -sólo epistolar, por desgracia- es breve, pero intensa. También desde aquí invito a quienes nos leen que adquieran su último poemario “Laberinto Carnal” del que tuve el honor de escribir una reseña para la revista Alenarte Cultural. Ella es así y su poesía también, y esa es la poesía en la que creo y a la que un día aspiro acercarme.
    Mercedes, esta entrada es un privilegio y la tuiteo.

  2. Eso tiene Elvira, su palabra, su poesía, es magia de esa que se queda y atrapa a quien la la lee. Tengo algunos libros suyos, y es difícil no quedarse impregnados de toda su emoción. He tenido la suerte de escuchar su voz de persona, hablarle y escuchar sus halagos, sus regaños, y su sincera amistad y entrega, ese es un privilegio del que me siento honrado y orgulloso.
    Tu entrada, Mercedes, es de las que Elvira merece, y yo te lo agradezco.
    Un abrazo fuerte para ti, y otro para Elvira.
    Leo.
    PD. Como Amando, aconsejo a quien no ha visto la entrevista que la vea, es un documento necesario. Mando el twit. ;)

  3. Gracias por esta carta a Elvira Daudet, gracias por acercarnos a la entrevista que le hizo Paloma y en la que dejé un comentario que, al día de hoy, pienso que se quedó corto. Tengo el privilegio de haberla conocido, gracias a María Jesús. Es una poeta impresionante, su último poemario, Laberinto carnal, es uno de los pocos libros de los que no me separo, absolutamente conmovedor y de gran altura poética; pero es que ella como ser humano me parece todavía mejor, que ya es decir… la entrevista refleja muy bien su carácter y sus valores, pero su presencia ilumina. ¿Qué más te puedo decir?
    Ojalá nos podamos ver pronto, mientras tanto te mando un inmenso abrazo.

  4. Hermosa carta Mercedes, cuando leo éste tipo de entradas, añoro el tiempo de los escritos en papel, cuando el ritmo y la intensidad se reflejaban en la tinta y en las diferencias de escritura…La entrevista de Elvira ya la conocía por el blog de Paloma, sin lugar a dudas es una gran mujer,,una poeta maravillosa. Cuando la leo, observo el infinito número de escalones que me faltan por crecer,
    Un beso para ti.

  5. Gracias Mercedes por tu estimable recomendación. Sin duda, entiendo que tras leerla hayas encontrado otro enfoque o perspectiva a la poesía. E. Daudet escribe con la dosis perfecta de dulzura y pasión, que hace que te enganches a sus versos.

    un abrazo

  6. Muchas gracias por pasarte por mi blog. Y sí, tienes razón, tengo una historia en la cabeza que quiero escribir. A ver si hoy, a ver si mañana… a ver…

    Pero he abierto otra casa para otro tipo de letras, por razones varias…
    Una amiga escribió un poema y tiré del hilo de las emociones hasta que siguiendo su rastro me vacié un poco. Así que he escrito el primer poema, o lo qué sea que es. Pero he abierto un blog nuevo, en wordpress y te dejo aquí la dirección.

    Muchas gracias, y un abrazo…

    Mario

    http://cafetario.wordpress.com/

  7. Yo la descubrí -como poeta- gracias al blog de Leonel Licea y bebo cada uno de sus versos como del agua fresca… este mundo es maravilloso que nos permite conocer a grandes personas y aprender de ellas (a ti te incluyo en el lote).

    Gracias por darnos otra visión de Elvira Daudet :)

    dos abrazos

    pd.
    Mercedes, que me dicen en la Fnac que tu libro ya no está en venta :( ¿me dices dónde puedo encontrarlo, porfa? gracias :)

  8. No podría debatir contigo un asunto tan serio como el que propones, acabo de llegar a este puerto y mi barco es pequeño, apenas tiene motor :).
    Lo que sí tengo que claro y admiro de los buenos escritores, es que me hagan volar, que sus palabras que provoquen imágenes nítidas y claras con las que enfrentar el día a día. En ésto es en lo que me fijo si un relato, una historia o un poema me resultan atractivos. Por supuesto que la comunicación, el modo de contar historias, el fin último es llegar al entendiemiento y a la comprensión de quien te lee. Pero ésto no debería ser la máxima de todo escritor, vivir condenado a penetrar en la mente de sus lectores, siendo el esclavo de la percepción.
    Tan importante como comunicar es escribir sobre lo que le gusta, lo que siente, lo que imagina el escritor, independientemente que sea accesible o no. No sé si me expliqué :), te advertí que soy lego en esta materia y que me dejo llevar por la primera impresión. Por eso en mi blog hay textos que aparecen incomprensibles, cerrados y opaco, otros están repletos de metáforas, con muchos símbolos, encubiertos e indescifrables… pero yo solo estoy probando y aprendiendo.

    Por tanto, muchas gracias por tu gran lección. Siempre es un placer profundizar de las personas que saben y tú eres una de ellas.

    Un abrazo Mercedes

  9. PRESUMO DE SER AMANTE DE LA POESÍA , pero confieso que Elvira Daudet era para mí sólo un nombre. Ahora creo que la conozco un poco y veo en ella una gran señora y una poeta de verdad que sabe escribir con su sangre. Te lo agradezco, Mercedes. Un abrazo.

  10. Gracias mil Mercedes amiga mía ,por dar a conocer a una maestra de la poesía, como es Elvira ,en esta magnifica entrevista que nos regalas en: Soy mi palabra. .

    Besos de MA y feliz domingo..Gracias de nuevo por tu huella amiga ,en mi casa bloguera, tu casa..

Responder

