La familia (Para el concurso de María Jesús Paradela.1º Entrega)

Excepcionalmente, voy a saltarme la agenda que me impuse cuando abrí este blog, y voy a publicar antes de concluida la semana. Hace tiempo que me apetecía participar en uno de los concursos del blog “Paradela de coles”, y esta vez lo he hecho. Me gusta la gente que visita a María Jesús, es una manera de sentirme parte de ellos.

LA FAMILIA

—¿Sí?

—¡Hola, Maite!

—¿Qué pasa, Rosi? Cómo tú llamando a estas horas, son casi las diez, ¿no deberías estar ya en la cama? ¿O es que por fin has desistido en tu empeño de surtir de tomates “ecológicos” a toda la familia y levantarte después del sol como todos los mortales?

Maite no quiso responder a su ironía, aquel día llamaba en son de paz y, haciendo un gran esfuerzo, siguió la conversación en tono amable:

—Me he quedado un poco más para poder hablar contigo, llevo todo el día llamándote…

—Ya. Lo siento, es que hoy he tenido un día muy movidito, con decirte que he cogido dos aviones. Ya sabes cómo es el trabajo de Nacho y cuánto le gusta que lo acompañe. Ahora mismo estaba arreglándome, tenemos una cena de gala en el hotel…, no me acuerdo, es que con tanta vida social…

—Ya veo que estás muy bien. ¿Y los niños?

—No te lo vas a creer, no los veo desde ayer —Ni se molestó en preguntar por los de su hermana.

—Verás, te llamaba para invitaros el domingo a comer. Es el cumpleaños de mamá, estaremos todos. Ya sabes que está muy delicada y ¡le haría tanta ilusión que por una vez no faltáramos ninguno!

—¿El domingo?, imposible, hemos quedado con los amigos en el club de golf, lo siento. Además, ya sabes que los mosquitos de tu alberca no se llevan bien con Nacho; otra vez será. Perdona, tengo que dejarte, no puedo subirme la cremallera hablando con…

Piii, piii, piii… Ahora sí, se olvidó de ser amable, ni siquiera se molestó en comentarle que, esta vez, por deferencia a su “Nacho” y a su delicada y pija piel, la familia comería en un buen restaurante.

Había cuatro sillas vacías, pero estaban los que eran.

29 comments

  1. Siempre he dicho que las raíces son las que consiguen dar la vida a los vegetales. Quizá debiéramos aprender algo de eso. Este relato es lo que me sugiere. Para que las ramas sean robustas, para que florezcan en primavera, para que su fruto sea hermoso y sabroso, para que durante el otoño y el invierno no perezcan, son imprescindibles las raíces. Y todos sabemos donde las tenemos.
    Evidentemente a veces es mejor estar solo que mal acompañado. Y si una nueva vida impide mantener los lazos familiares, algo no funciona.
    Y hará daño.

  2. Había un programa de TV, cuando era pequeña, en el que se presentaba semanalmente las aventuras y desventuras de los miembros de una familia numerosa en la que el cabeza de la misma era italiano y para él, los espaguetis para almorzar los domingos con toda la familia reunida era una religión…y tenía un latiguillo que repetía, cuando rodeado de su familia siempre había alguien que discutía, él decía: “Qué familia es mi familia”….y lo voy aplicar para el caso de tu historia….creo que en las familias siempre hay alguien que desentona….pero en definitiva…es la familia…besooosss.

  3. Estaban los que eran, así es…

    Odio a la gente que pierde su personalidad o que directamente nunca la ha encontrado por agradar o seguir los pasos de otra persona…. arggg y en todas las familias hay alguien asi!!!

    Besos, amiga.Se te quieres

  4. Me ha gustado mucho que le cuelgue mientras se sube la cremallera, ale, ahora ya puede cerrar las dos :D…
    Y me encantó verte en la cueva porque yo ya había estado antes aquí :), de extranjis, eso sí, pero he estado, varias veces. Me gusta mucho lo que haces.

    :)

  5. Querida Mercedes, buen relato y sobre todo tan real! La familia es muy importante, pero hay que pensar que no la escogemos y no siempre funciona como desearíamos. Pero ahí estaban los que eran, eso es lo que cuenta.
    Suerte en el concurso, amiga y muchos besos.

  6. Muy bueno el relato, pero creo que ya esta desfasado, puesto que esto podía ser hace años cuando la familia era la familia, y parece que todos lo entienden y estan de acuerdo, pero ahora el pensamiento único, esta detrás de cargarse la familia, la familia entendida como hasta ahora. Cada uno por su lado y que no existan lazos ni vinculos es lo que se pretende, en suma destruir los valores. Un abrazo.

  7. Mucha suerte en el concurso, Mercedes, aunque no necesitas ningún concurso para saber que escribes como los ángeles, y que este relato es una de esas joyas que al leer te hacen pensar en lo que no te gustaría tener.
    Los textos que te trasladan los pensamientos y que te hacen meditar son textos merecedores de premios, sólo por eso.

  8. Has elegido la misma foto que yo para tu participación en el concurso y con una temática parecida: la familia. Me ha gustado esta conversación entre hermanas tan diferentes, llena de ironía, de falsedades, de apariencias y, sobretodo, de “pullas”.
    Mucha suerte en el concurso y, ¡a divertirse!.
    Un saludo. Ibso

  9. Querida Mercedes:

    Siempre despierta y atenta a todos los reflejos de esta sociedad cada vez más vacua y estéril. Menudo mostrenco de mujer, y no por ello poco habitual en la clase media alta, el que has elegido para ilustrar tu relato: nueva rica, superficial, dependiente de su amo, sin un asomo de sensibilidad; lo que en mi pueblo definirían, en román paladín, como una “tonta del c..”. No me cabe duda: te vas a llevar el premio. Ya te pagarás unas cañas éste verano, si llega -el verano, digo-.

  10. Cada vez me gusta más tu blog. Rectifico; cada vez me gusta más tu casa de letras. Rectifico otra vez; cada vez me gusta más, y más, el contenido, el interior, las estanterías cargadas de palabras con las que llenas esta estancia haciéndola respirable y “vivible”.

    Me gusta la historia. Y tu forma de guionar. Ya me gustaría hacer que mis personajes hablasen-se comunicasen así. Parece tan fácil… O será que consigues que parezca algo al alcance de cualquiera. Pero no lo es, no lo está. En fin, intentaremos “aprenderte”.

    Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Como no puedo seguirte, al no tener worpress esa función habilitada, te añado en mi lista de blogs amigos.

    Te dejo un abrazo, familiar…

    Mario

    Por cierto, estoy pensando pasarme a wopress, pues con blogspot me he llevado algún susto… Ya me dirás, si puedes… si merece la pena y esas cosas…

Responder

